Sinsajo 2: final de saga y una reflexión sobre la violencia

Sinsajo 2: final de saga y una reflexión sobre la violencia

Katniss y su grupo de amigos se enfrentan a trampas mortales y a poderosos enemigos en la última entrega de “Los juegos del hambre”.

UNA PAREJA AGUERRIDA. Liam Hemsworth y Jennifer Lawrence compusieron un dúo con mucha potencia.  UNA PAREJA AGUERRIDA. Liam Hemsworth y Jennifer Lawrence compusieron un dúo con mucha potencia.
19 Noviembre 2015

SINSAJO 2

DIRECTOR: Francis Lawrence. ORIGEN: EEUU. GÉNERO: Ciencia ficción. AÑO: 2015. CON: Jennifer Lawrence, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Liam Hemsworth y más. DURACIÓN: 137 minutos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

Publicidad

Mucho más que películas para adolescentes. Así coincide en definir la crítica a “Los juegos del hambre”, la saga que hoy entrega formalmente su episodio final, “Sinsajo 2” (ayer hubo un preestreno en algunas salas locales). Según ha adelantado su director, Francis Lawrence, este bloque es el más épico de todos: “las cuatro partes son muy distintas. Este es un filme sobre las consecuencias de la guerra y sus personajes se encuentran en sitios completamente diferentes respecto de las otras”.  

El último libro de la trilogía escrita por Suzanne Collins fue dividido en dos para su adaptación cinematográfica. El estreno de hoy corresponde a la segunda parte del tercer libro y en él se ve a Panem sumida en una gran guerra y a Katniss (Jennifer Lawrence) enfrentando al presidente Snow (Donald Sutherland). Junto con su grupo de amigos -Gale, Finnick y Peeta-, la chica en llamas emprende una misión en la que arriesga su vida para liberar a los ciudadanos y atentar contra Snow, que cada vez está más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones que la esperan pondrán a Katniss frente a desafíos mayores a los de cualquier arena de Los juegos del hambre.

“No es en absoluto una película típica para adolescentes. Esta historia trata temas muy profundos e intenta transmitir un mensaje muy importante sobre la guerra y la violencia”, afirmó hace poco la protagonista, en una entrevista con el diario español 20 Minutos. La trilogía se centra en la idea de rebelarse contra fuerzas opresoras, asunto que Jennifer Lawrence considera actual. “Lo que se muestra en la película, la represión política, existe hoy -dijo la actriz, que aprovechó para comentar cuál es su batalla personal-. La rebelión que a mí me gustaría despertar sería una a favor del medio ambiente: concientizar a los jóvenes de que sólo tenemos un planeta, de que el cambio climático es real, no un mito”.

En otra entrevista en España, con Antena 3, a los protagonistas se les preguntó si la adaptación cinematográfica no era muy recatada, al no incluir casi escenas de pasión o de sexo. “Sabemos que los adolescentes pueden pensar en algo más que eso. Cuando Collins escribió este libro sabía que los chicos se preocupan por otras cosas y creo que ella trata cuestiones más reales que están ocurriendo en el mundo, no sólo las típicas cosas en las que la gente suele pensar en su vida cotidiana”, opinó Josh Hutcherson, que en la ficción interpreta a Peeta.

Última vez de Philip

Un detalle ineludible de “Sinsajo 2” es que es el último filme en el que participó Philip Seymour Hoffman, actor que falleció en febrero de 2014, en plena filmación. Su personaje, Plutarch Heavensbee, aparece en algunas escenas clave, aunque hubo otras que reclamaban su aparición y que no alcanzó a hacer. “Él murió habiendo hecho la mayoría de su trabajo, aunque le quedaban ocho días por rodar. Lamento que ‘Sinsajo’ tenga el sello de ser su última película -dijo el director-. Su muerte fue, por supuesto, muy desafortunada y todos estuvimos destrozados durante mucho tiempo después. Pero también tuvimos la suerte de que varios actores, como Woody Harrelson, tomaron el relevo y finalmente fuimos capaces de contar la historia”.

La productora Nina Jacobson aclaró que “de momento” no hay ningún plan de filmar precuelas o secuelas. “La hemos pasado bien. Nos gustaría mucho volver a trabajar juntos, pero tenemos la sensación de que hemos contado la historia completa”.

Publicidad


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios