Un video realizado por tucumanas se emitirá por la TV Pública

Un video realizado por tucumanas se emitirá por la TV Pública

La Defensoría del Público lanzó un concurso donde en un minuto se promociona la equidad de género.

BACKSTAGE. Rodríguez Fuentes y Mariona preparan todo para una toma filmada en Canal 8. FOTO GENTILEZA DE CARLOS VILARÓ NADAL BACKSTAGE. Rodríguez Fuentes y Mariona preparan todo para una toma filmada en Canal 8. FOTO GENTILEZA DE CARLOS VILARÓ NADAL
17 Noviembre 2015
Dos tucumanas ganaron un certamen y un video minuto de su producción se emitirá por la TV publica. La Defensoría del Público lanzó el concurso “Zoom a los Derechos”, en el que había que representar en 60 segundos la promoción de la equidad de género como derecho de las audiencias de la radio y la televisión. Milagros Mariona y Mariana Rodríguez Fuentes, idearon una idea, la produjeron y quedaron seleccionadas entre 114 participantes.

Rodríguez Fuentes y Mariona vieron la convocatoria en la página de Facebook de la Defensoría en junio y decidieron arriesgarse. "Pensamos una idea y la conversamos por skype", cuenta Mariona, que aunque es tucumana vive en Los Andes hace algunos años. "La presentamos en la última hora, no teníamos mucha esperanzas de ganar", recuerda.

Cuando se anunciaron los videos preseleccionados, en septiembre, las chicas se sorprendieron de quedar entre los 40 elegidos. Más aún cuando descubrieron que quedaron entre los 20 ganadores. Con $20.000 de presupuesto y un mes para realizarlo, formaron un equipo de trabajo.

"Nos contactamos con Carlos Vilaró Nadal, que es director de cine y viene trabajando con la temática LGTTBI, lo que nos pareció muy importante", cuenta Mariona. Así, Vilaró Nadal se encargó de la filmación y edición, y las chicas de la dirección y producción. "Para los actores y actrices, elegimos parejas que no sean estereotipos, siempre se ven personas super bellas, jóvenes y exitosas. Elegimos persona reales y cotidianos", agrega Rodríguez Fuentes.

La filmación se realizó en dos días, casi todos los que participaron no eran actores, pero todos se entusiasmaron con la iniciativa. "Toda la gente estaba muy interesada en participar, les gustó la idea y fueron muy buena onda. Charlando, todos concluimos que estaría muy bueno que en la televisión se pueda ver más diversidad. Uno en la televisión siempre ve contenidos que discriminan de alguna manera, está bueno saber que existe un organismo como la Defensoría en la que se pueden reclamar y pedir mayor inclusión", reflexiona Rodríguez Fuentes, que considera que todavía se tienen que dar un montón de cosas para que la televisión mejore, pero que este tipo de iniciativas "achica la brecha".

El video, que se titula "Por una Tv a colores" muestra a una pareja de mujeres haciendo zapping. Las imágenes, que se ven borrosas, muestran contenido discriminatorio: el programa de Marcelo Tinelli haciendo un acercamiento al cuerpo de una mujer, una noticia en la que se estigmatiza a una travesti y una publicidad en la que cosifican a las mujeres. Una de las chicas se levanta para acomodar la antena y cuando la arregla, el contenido cambia. En la televisión se ve una publicidad de una pareja gay con un bebé, un noticiero conducido por una travesti y una novela protagonizada por lesbianas.

El gerente Artístico de la TV Pública, Oscar Gómez Alé, anunció que los trabajos se emitirán en la señal televisiva en distintas instancias de la programación, en las pautas publicitarias y como contenido específico de los programas. Y expresó: "Cuando me llegaron los guiones de los trabajos me pareció que lo más difícil era imaginarse cómo en un minuto se podía contar una historia que a la vez fuera interesante, nos represente y con poco presupuesto. Debo decir que lo lograron y la realidad es que lo hicieron mucho mejor de lo que me había imaginado".

La Defensoría del Público presentó los 20 trabajos seleccionados del concurso “Zoom a los Derechos” y anunció que serán transmitidos en la TV Pública. http://bit.ly/PresZooM

Posted by Defensoría del Público on lunes, 16 de noviembre de 2015

Publicidad
Temas TV Pública
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios