Argentina y China construirán dos centrales nucleares

Argentina y China construirán dos centrales nucleares

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que es la mayor inversión de la historia argentina.

TODO FIRMADO. De Vido, Kicillof y Timerman lideraron la comitiva argentina en Turquía. TELAM TODO FIRMADO. De Vido, Kicillof y Timerman lideraron la comitiva argentina en Turquía. TELAM
15 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- Los gobiernos de Argentina y China firmaron hoy, en el marco de la Cumbre del G-20, los contratos y acuerdos para a la construcción de otras dos centrales nucleares en el país.

El Ministerio de Planificación indicó que "se firmó el acuerdo comercial y la conformación del consorcio empresarial para la realización de la Cuarta Central nuclear y el acuerdo marco para la realización de la Quinta Central nuclear".

La firma se concretó en el marco del encuentro de líderes del G-20 que se realiza en Antalya, Turquía, y los contratos fueron refrendados por los Ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Julio de Vido, el Canciller Héctor Timerman, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Xu Shaoshi.

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antunez y el director general de China National Nuclear Corporation (CNNC), Qian Zhimin, suscribieron los contratos técnicos y comerciales que permitirán llevar adelante estas obras.

Tras el encuentro bilateral, Kicillof destacó en un cable de DyN que los dos acuerdos firmados "tienen una importancia histórica", y precisó que entre ambos implican "financiamiento para obras por una cifra cercana a los 15.000 millones de dólares".

Además, aseguró que la construcción de las dos nuevas Centrales Nucleares, "van a asegurar nuestro abastecimiento energético en el futuro".

"Estas son dos centrales que van a tener un componente nacional muy alto y todo lo que se ha realizado en estos doce años se va a capitalizar en los próximos avances en términos nucleares", agregó el ministro.

Por su parte, De Vido sostuvo que los contratos suscriptos con China constituyen "la mayor inversión con crédito a tasa preferencial y en mejores plazos que haya realizado inversor alguno, es decir es la mayor de la historia argentina".

El ministerio de Planificación precisó en un comunicado que "ayer se firmaron en Beijing con el ICBC los Términos de Referencia del financiamiento de la Central Nuclear".

"El financiamiento tiene un plazo de 18 años por un 85 % del total del proyecto, a un costo financiero total menor al 6,5 % anual. El valor previsto para la Cuarta Central nuclear es de 5.994 millones de dólares, y tendrá un 62 % de componentes de origen argentino y 38 % de origen chino", detalló.

Comentarios