Cañeros buscarán la ayuda del Gobierno

Cañeros buscarán la ayuda del Gobierno

Frente al cierre de zafra, aún hay caña en pie.

13 Noviembre 2015
La Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) pidió al Gobierno provincial que realice un relevamiento en el área cañera provincial para determinar el número de productores y el volumen de caña no cosechada, ante el abrupto cierra de la zafra 2015 por parte de algunos ingenios.

“Muchos asociados se quedarán con caña en pie. Por eso, estimamos que es necesario hacer un relevamiento para conocer cuáles son los cañaverales no trabajados y efectuar una proyección para la próxima campaña”, dijo ayer el titular de la entidad, Sergio Fara.

El dirigente explicó que el propósito de la demanda es identificar la cantidad de productores, en especial, de menos de 100 hectáreas, y con esos datos gestionar ante la Nación subsidios que permitan al agricultor llegar a la próxima zafra.

“Las fábricas están haciendo un esfuerzo para seguir con la molienda. Pero el estado del campo no acompaña para levantar la caña. El clima está determinando la finalización de la zafra. Y si sigue lloviendo costará aun más continuar con la temporada”, enfatizó Fara.

Adelantó que está prevista para la próxima semana una reunión con el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández. El objetivo de los dirigentes es, en ese marco, plantear los efectos de la crisis azucarera, en referencia, al quebranto de los cañeros. También apuntan a que se concrete una mesa de diálogo con el gobernador, Juan Manzur.

“En este año de desencuentros entre industriales y cañeros, no se ha podido trabajar en una política azucarera que se ajuste a las necesidades de la época”, remarcó el dirigente. Añadió que debe haber acuerdos para dar sustentabilidad a la producción y no estar dependiendo de los fenómenos climáticos para regularizar la actividad.

En un informe, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) señaló que la caña que queda aún en pie representa un poco más del 20 % de la disponible (3,8 millones toneladas).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios