Morales pide que Chile retome el diálogo

Morales pide que Chile retome el diálogo

Busca un acuerdo por un territorio, en manos chilenas, con salida directa al mar.

13 Noviembre 2015
LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia pidió que las autoridades chilenas retomen el diálogo, para alcanzar un acuerdo con respecto a un reclamo de la nación mediterránea por un territorio, en manos chilenas, con salida al mar. El pedido fue realizado por el presidente, Evo Morales, luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) rechazó en septiembre una objeción preliminar de Chile sobre la competencia del organismo, al que acudió el Gobierno boliviano para tratar la demanda y obligar a las partes a negociar una solución.

“He escuchado las palabras de algunas autoridades de Chile que quieren diálogo. Que propongan una (oferta) escrita, oficial”, dijo Morales en un acto militar.

Las declaraciones del presidente boliviano se produjeron luego de que la semana pasada viajó Europa en busca de apoyo de autoridades que respalden su propuesta de retomar negociaciones con Chile.

De acuerdo a Morales, la canciller alemana Angela Merkel pidió que ambos países negocien para resolver el conflicto.

El mes pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la discrepancia por la demanda limítrofe debe resolverse por medios pacíficos y en el marco del derecho internacional.

Bolivia sostiene que Chile invadió su franja costera en 1879 ,y se quedó con 400 km de su costa durante la denominada Guerra del Pacífico. Sin embargo, el Gobierno chileno asegura que toda diferencia por el territorio fue resuelta en un tratado de paz firmado en 1904. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios