La Escuela Sarmiento ya no sólo será “de las chicas”

La Escuela Sarmiento ya no sólo será “de las chicas”

Desde la UNT decidieron que el establecimiento abra la inscripción a los varones. Por ahora, esta apertura estará circunscripta al ciclo de Jardín de Infantes.

La Escuela Sarmiento ya no sólo será  “de las chicas”
13 Noviembre 2015
“Un cambio cultural muy importante”. Así definió la secretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, la decisión de la casa de Juan B.Terán de que la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento abra su inscripción a los varones. Por ahora, esta apertura estará circunscripta al ciclo de Jardín de Infantes, para chicos de 5 años. Y no habrá cupo masculino, ni femenino. “Si ingresan dos varones en el sorteo, esos serán los varones en el aula. Si ingresan 10, lo mismo. Y a la inversa”, remarcó la funcionaria, tras lo cual recordó que la inscripción para el sorteo para el jardín se hará entre el lunes y el viernes de la semana próxima. En diálogo con LA GACETA, Juárez de Tuzza explicó que el cambio, al que definió como “estructural”, será gradual en parte porque se requieren modificaciones edilicias,”tales como la adaptación de las instalaciones en sanitarios”. En cuanto al proyecto educativo, señaló que “la coeducación ya se da en los profesorados que se dictan en el nivel superior con la inscripción de varones”.

Consultada por la génesis de esta transformación histórica, expresó que ese tema ya estaba instalado desde hace tiempo en la agenda sarmientina. “La verdad es que ya cuando se cumplió el centenario de la Escuela empezamos a reflexionar sobre el tema; y el 50% estaba a favor, y el 50% en contra. El año pasado, el Ministerio de Educación de la Nación impulsó una jornada institucional, y el tema volvió a debate. Este año, una empleada de la escuela presentó una nota pidiendo la inscripción de sus hijos varones, y así llegamos a este punto”, señaló la secretaria académica de la UNT. Añadió que la cuestión pasó a debate en el Consejo Asesor de la Sarmiento, y que entonces hubo seis votos por el sí, dos abstenciones (de las representantes de las alumnas) y un ausente. La empleada que tuvo la iniciativa de inscribir a sus varones se llama Mara, contó Tuzza, ante una consulta de LA GACETA. Pero reveló que el verdadero pionero de esta medida histórica es “el marido de Mara, también empleado de la UNT que ya sabía que el viejo reglamento de la escuela permitía la incorporación de varones”.

En los últimos años, tanto el Instituto Técnico de la UNT como la Escuela de Agricultura habían comenzado a recibir mujeres en sus aulas. De modo que, si se considera el perfil de los colegios experimentales de la UNT, con esta apertura a los varones en la Sarmiento, sólo el Gymnasium Universitario queda por ahora como reducto para un solo género.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios