Reincorporan a los cesanteados de Concepción

Reincorporan a los cesanteados de Concepción

Sánchez y el Gobierno firmaron un acta compromiso para que ninguno de los empleados quede sin trabajo por cuatro años. Tras días de violencia y manifestaciones, los nombrados por el ex intendente Morelli serán reincorporados.

EN EL ANTEDESPACHO. El intendente de Concepción, Roberto Sánchez; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el ministro de Interior, Miguel Acevedo y el de Gobierno, Regino Amado, suscribieron el convenio que puso fin al conflicto en “La Perla del Sur”.  la gaceta / foto de florencia zurita EN EL ANTEDESPACHO. El intendente de Concepción, Roberto Sánchez; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el ministro de Interior, Miguel Acevedo y el de Gobierno, Regino Amado, suscribieron el convenio que puso fin al conflicto en “La Perla del Sur”. la gaceta / foto de florencia zurita
12 Noviembre 2015
“Era una bomba que teníamos en la mano y que iba a explotar. Entre todos la desactivamos”. El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, graficó con esa anécdota la gravedad del conflicto político-gremial que afectó su incipiente gestión en los últimos días y también, el alivio por la resolución. El jefe municipal del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) firmó ayer un acta con el Gobierno provincial en la que ambos se comprometen a que ningún empleado quedará sin trabajo.

La crisis se había desatado luego de que Sánchez anulara cinco decretos firmados por su antecesor, el oficialista Osvaldo Morelli. El dirigente había dispuesto el pase a planta permanente de 430 personas (el personal hasta ese momento sumaba 650). La manifestación de los cesanteados fue subiendo de tono hasta dejar sitiado el edificio con Sánchez y parte de sus funcionarios adentro. El jefe municipal denunció amenazas y el martes a la noche hubo una marcha para respaldarlo.

La mediación del Gobierno había destrabado la situación a última hora del martes. Sánchez, el secretario de Gobierno de Concepción, Julio Herrera, y concejales se reunieron durante la mañana de ayer con el vicegobernador Osvaldo Jaldo (en ejercicio del Poder Ejecutivo) y los ministros de Gobierno y del Interior, Regino Amado y Miguel Acevedo. Al mediodía se firmó el convenio en la Casa de Gobierno.

“Por el gran esfuerzo de las partes, se llegó a un acuerdo. Destaco la actitud del intendente. Le tocó vivir horas difíciles. También queremos agradecer y valorar la de los trabajadores, que cedieron. Se están manteniendo las fuentes de trabajo. Estamos permitiendo la gobernabilidad del municipio”, aseguró Jaldo.

Sánchez puntualizó que un grupo de empleados permanecerá en planta permanente (110), otro seguirá contratado (210) y un tercero pasará a la órbita de la Provincia (110). “Pido disculpas a la ciudadanía por lo que ocurrió. Tenemos que zanjar las grietas. Tenemos cuatro años para gobernar. Queríamos el apoyo de la provincia y el gobernador (Juan Manzur) nos lo dio”, expresó. Negó haber hablado con Morelli y evitó ahondar en el trasfondo político del asunto: “no me gusta meter el dedo en la llaga, pero el problema apareció cuando aparecieron 430 personas en cinco decretos. Dejó una herencia complicada”. Herrera caracterizó ese legado como “un campo minado”. “El anterior intendente realizó nombramientos masivos sin trámites administrativos ni previsiones presupuestarias. Comprometía seriamente las arcas”, lamentó.

Acevedo explicó que, en relación a los concepcionenses que pasarán a la Provincia, se está analizando caso por caso. Aclaró que sí está claro que no serán incorporados mediante planes ni programas.

Comentarios