En el interior pesaron la confianza y el parentesco

En el interior pesaron la confianza y el parentesco

Ya asumieron 89 de los 93 delegados rurales; están los que vuelven al cargo, los que siguen, los familiares y los “mano derecha”.

10 Noviembre 2015

Llegaron temprano y se acomodaron en las butacas que les asignaron en el Teatro San Martín. Esperaron a que los convocaran al escenario, levantaron la mano y juraron en sus cargos. La expectativa se notaba en algunos de ellos. En otros, no. Sucede que una treintena ya había participado de al menos una ceremonia similar años atrás.

La semana pasada asumieron 89 de los 93 comisionados que resultaron electos el 23 de agosto (faltaron sólo los cuatro de las comunas donde hubo elecciones complementarias este domingo). De acuerdo a un relevamiento efectuado por LA GACETA, al menos la mitad de los nuevos administradores de los pueblos ya ocuparon el cargo en algún momento de las tres gestiones del alperovichismo en la Casa de Gobierno (2003-2015).

Los vecinos no sólo expresaron su ánimo de que se produzca una continuidad dando su voto a ex delegados: también hay ex secretarios habilitados (la segunda autoridad en la comuna) y familiares de ex comisionados entre los votados. Como ya habían estado en esos puestos, algunos también figuran en la nómina de multados o sancionados por el Tribunal de Cuentas.

Respecto de las cuatro comunas en las que se votó antes de ayer, los electos asumirán una vez que finalice el escrutinio provisorio. En el caso de Sargento Moya, en donde se volvió a suspender la elección, el Poder Ejecutivo designará un interventor por tiempo indeterminado.

Confianza

Muchos secretarios habilitados 

Poco más de una decena de ex secretarios habilitados, mano derecha de los comisionados, serán ahora titulares de las comunas. Sucederá en Amberes (Graciela Zilman), Capitán Cáceres (Carlos Alberto Jiménez), Colombres (Sandra Mónica Serna), Agua Dulce (Delia Medrano), Río Colorado (Luis Fermín Delgado), Las Talas (Ricardo Yubrín), San Pedro y San Antonio (José Fabián Gramajo), El Manantial (Juan Carlos Bernard), Anca Juli (Arturo Manuel Arroyo) y La Esperanza (Miguel Antonio Díaz).       

Publicidad

Regresan

14 ex delegados vuelven al cargo 

Son 14 los ex delegados que volverán al cargo en diversas comunas, sobre todo del sur y el este. Estos son: Julio Maturana (Arcadia), Raúl Néstor Lobo (Yánima), Luis Trejo (Acheral), Dardo René Rojas (Los Pereyra), Antonio Alberto Pino (Ranchillos y San Miguel), Carla Martín (San Andrés), Jorge Alberto Anís (El Mojón), Juan Valdez (Estación Aráoz), Aldo Villafañe (Ciudacita), Edgar Elías (Río Chico), Carlos Bonanno (El Cadillal), Nelson Assan (Cebil Redondo), José Gutiérrez (Garmendia) y José Aráoz (Villa Benjamín Aráoz). 

Publicidad

Familiares

Hay esposas, padres, hijos y sobrinos 

En algunos pueblos, el cambio de nombre no implica una modificación sustancial. Ocurre que hay familiares de los ex delegados que resultaron electos. Se trata, sobre todo, de parientes de aquellos delegados que no podían aspirar a la reelección. Uno de los casos es el de la delegada de Colombres, Sandra Mónica Serna, que es esposa del saliente Manuel Hernández. Ella había sido su secretaria habilitada desde 2003. Otro es el del nuevo comisionado de El Bracho y El Cevilar, Eduardo Raúl Ocampo, que sucedió a su padre Raúl Moisés Ocampo. En la lista se suma Alba Claudia Ferrari, electa en Taco Ralo, que es esposa del ex titular de la comuna Carlos Ortiz. En Garmendia, el ex legislador José “Gallito” Gutiérrez vuelve al cargo tras varias gestiones de su madre Angélica Manzanedo. En Villa Padre Monti, Francisco Alfredo Yáñez reemplazó a su tío Héctor Ramón Yáñez y en Las Talas, Ricardo Yubrín suple a su tío Sebastián Yubrín.

Reelectos

Están desde 2011 y seguirán hasta 2019 

Suman 21 los comisionados que ocuparon el cargo durante la última gestión (2011-2015) y que fueron reelectos para hacerlo hasta 2019. Se trata de Juan Manuel Moreno (Alpachiri), Manuel Arias (Medinas), Jorge Rodríguez (Rumi Punco), Juan Carlos Norry (Santa Lucía), Alcides Lanconi (Teniente Berdina), Cristina Contreras (Las Cejas), José Horacio López (Los Pérez), Roque Eduardo Argañaraz (Quilmes y Los Sueldos), Ángel Álvaro Brito (Villa de Leales), Luis Ángel Díaz (Choromoro), Arturo Nicolás Guerra (Monteagudo), Julio César Romano (Pampa Mayo), Enrique Raúl Aragón (Santa Cruz y La Tuna), José Dardo Herrera (La Madrid), José Rafael Díaz (Colalao del Valle), Jorge Américo Cruz (El Mollar), Miguel Apestey (Gobernador Piedrabuena), Elio Alzogaray (7 de Abril), Jorge Marcelo Flores (Los Sarmiento), Guillermo Usandivaras (Monte Bello) y Maia Vanesa Martínez (El Naranjo). 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios