Las subas de tasas son “manotazos de ahogado”

Las subas de tasas son “manotazos de ahogado”

03 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov consideró ayer que las medidas del Gobierno para frenar la compra de dólares son “manotazos de ahogado”, similares a las de sus antecesores en el cargo, José Martínez de Hoz, en 1981, y Domingo Cavallo, en 2001.

“El Gobierno, en vez de atacar el problema de fondo, que es el atraso cambiario, busca alternativas para frenar la compra de dólares”, dijo a radio Belgrano de Buenos Aires. “Martínez de Hoz endeudaba al Estado y aumentaba la tasa de interés a niveles altísimos. Con Cavallo, a fines de 2001, hicieron más o menos lo mismo, estuvo el blindaje, de U$S 40.000 millones y después aumentaron la tasa de interés, y esas cosas tienen muy corta duración”, añadió.

Las tasas de interés para plazos fijos aumentaron en forma generalizada desde ayer, a raíz de la decisión del Banco Central de incrementar en 300 puntos básicos los intereses de las Lebacs (Letras del Banco Central) que licita semanalmente. Según se informó, la tasa mínima de interés -las entidades financieras pueden ofrecer niveles superiores- para un plazo fijo de 30 a 44 días, subirá de 23,58% a 26,32% nominal anual y las de colocaciones de 45 a 59 días, se elevarán de 24,10% a 26,90%. Para plazos de 60 a 89 días subirán de 25,13% a 28,05%.

El economista Maximiliano Castillo, director de ACM, afirmó que no es efectiva la suba de la tasa de interés implementada por el BCRA para contener la compra de dólares, frente a la magnitud del desequilibrio fiscal y la expectativa tan importante de devaluación. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios