“Esta gestión aprobará el nuevo código”

“Esta gestión aprobará el nuevo código”

El legislador oficialista Ruiz Olivares vaticinó que la implementación no será inmediata.

COMO SANTA FE.  Ruiz Olivares recordó el proceso de ese distrito. COMO SANTA FE. Ruiz Olivares recordó el proceso de ese distrito.
02 Noviembre 2015
Estaba en una conversación animada con un grupo de personal legislativo cuando tuvo que ponerse serio para pronunciarse sobre el anteproyecto de reforma procesal penal. Sin dudar, el ex secretario administrativo Antonio Ruiz Olivares dijo: “la nueva Legislatura aprobará el nuevo código”.

Luego, el legislador electo por Acción Regional, acople afín a Juan Manzur, titular flamante del Poder Ejecutivo, precisó que aún había que discutir la propuesta en las comisiones y darle dictamen. “Seguramente habrá cambios”, pronosticó. Y agregó que, de todas maneras, la implementación de las nuevas reglas no será inmediata. “Es lo que ocurrió en Santa Fe”, comparó Ruiz Olivares.

En esa provincia, el nuevo sistema comenzó a funcionar el 10 de febrero de 2014 después de siete años de trabajo previo. Ese término involucró a tres gobiernos: el del justicialista Jorge Obeid, y las gestiones socialistas de Hermes Binner y Antonio Bonfatti. El modelo santafesino inspiró a la comisión interpoderes que estudió la reforma procesal penal en Tucumán. En marzo del año pasado, un grupo de ese comité viajó a Rosario para observar los resultados del cambio in situ, y volvió convencido de que es posible sacar al fuero penal del pozo de colapso y frustración en el que cayó hace tiempo -ello incluye el hecho de que en los últimos 12 años ninguna causa de corrupción haya llegado a juicio oral-. Sin embargo, el comité chocó, meses después, contra la posición del ministro público Edmundo Jiménez (asumió en agosto de 2014), quien de entrada manifestó su rechazo a una remodelación integral del Código Procesal Penal vigente desde 1991.

Promesa de Manzur

La postura de Jiménez sigue siendo un gran interrogante para los autores del anteproyecto. Fuentes oficialistas comentaron que el ministro público estaría dispuesto a avalar una reforma procesal penal a imagen y semejanza de la sancionada el año pasado por el Congreso Nacional, con el impulso del kirchnerismo. El jueves pasado, en el discurso inaugural de su mandato, Manzur dijo: “desde el Poder Ejecutivo apoyaremos una reforma en el procedimiento penal que adopte los principios de la más moderna doctrina. Estos sistemas se han aplicado en varias provincias y también la Nación ha dictado un código receptando las nuevas tendencias y procedimientos. Los delitos evolucionan, crecen en complejidad y se necesitan nuevas herramientas para prevenirlos y combatirlos”.

El legislador reelecto Ariel García (UCR), que también integró el comité, manifestó en un parte de prensa: “el consenso que caracterizó a la comisión de reforma es el camino que debe seguir la sanción del nuevo código”. Desde la semana pasada, García se desempeña como vicepresidente segundo de la Legislatura, que conserva a otros dos legisladores ligados al anteproyecto: los alperovichistas Marcelo Caponio y Guillermo Gassenbauer. “Para reconstruir el tejido social es muy positivo que formulemos políticas de Estado que vayan más allá de las banderías políticas”, destacó García. Y añadió que había que seguir el ejemplo de la comisión: “con una composición plural, evitó que mediante una acordada de la Corte se legislara sobre facultades que son propias del Poder Legislativo”.

Comentarios