EEUU envía tropas a Siria para combatir al Isis

EEUU envía tropas a Siria para combatir al Isis

Obama modifica su política ante el avance del conflicto; hasta ahora sólo había ordenado ataques aéreos contra el grupo terrorista Serán fuerzas especiales para asesorar en el territorio a los efectivos de la oposición que luchan contra los terroristas

DAMASCO. Vecinos del barrio de Douma identifican los cuerpos reunidos en un centro de defensa civil. Hubo unos 40 muertos al caer misiles en el mercado.  reuters DAMASCO. Vecinos del barrio de Douma identifican los cuerpos reunidos en un centro de defensa civil. Hubo unos 40 muertos al caer misiles en el mercado. reuters
31 Octubre 2015
WASHINGTON-VIENA.- El Gobierno estadounidense anunció formalmente que enviará decenas de fuerzas especiales a Siria para asesorar a los efectivos de la oposición en su lucha contra el Estado Islámico (ISIS). El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anticipó que el Gobierno de Barack Obama había tomado la decisión, ante la evolución del conflicto. Kerry habló desde la capital de Austria donde está participando de las conversaciones ministeriales con el objetivo de encontrar una solución política para terminar con la guerra civil de cuatro años en Siria.

La decisión de Obama marcará la primera presencia sostenida de soldados estadounidenses en el territorio de Siria, donde se combate encarnizadamente desde hace cuatro años, en una guerra civil que desangra al país.

El Ejército de Estados Unidos ha estado realizando ataques aéreos contra militantes del Estado Islámico en Siria e Irak desde el año pasado, pero había sido reticente a enviar tropas terrestres.

El ingreso de un contingente de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos, representa así un giro radical en las políticas seguidas hasta ahora por la Casa Blanca.

Hasta ahora, Obama se había opuesto a la presencia de tropas estadounidenses en el terreno.

Además, autorizó el traslado a Turquía de aviones de ataque A-10, de apoyo de tropas de tierra, y de cazas F-15. El anuncio llega el mismo día en que comenzó en Viena, la mayor cumbre diplomática sobre el futuro de Siria para intentar una solución pacífica a la guerra que desde hace cuatro años ya provocó 4,2 millones de desplazados y refugiados, y más de 250.000 muertos.

Del encuentro, por primera vez, participan todos los actores internacionales en el conflicto, entre ellos los principales aliados del presidente sirio Bashar Al Assad, Rusia e Irán, y sus principales detractores, Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía.

Obama pidió que se hagan consultas con Bagdad para establecer también en Irak un grupo especial de las Fuerzas Especiales que se sumen a los asesores que tiene sobre el terreno. Ya el martes, en una presentación parlamentaria, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, indicó que Estados Unidos reforzaría su campaña militar en Irak y en Siria, lo que se traducirá en más ataques aéreos y “acciones directas sobre el terreno”. El jefe del Pentágono dijo que nada cambió en la meta de destruir al ISIS. “Siempre dejamos en claro que la lucha durará varios años y sigue siendo así”. Los extremistas no pueden vencerse sólo militarmente, añadió. Junto con 65 países aliados se debe seguir trabajando en detener la avalancha de combatientes extranjeros del ISIS hacia Siria, secar sus fuentes de financiación, estabilizar las comunidades liberadas de los extremistas y desentrañar las vías de comunicación de la milicia terrorista.

El Gobierno de Rusia -que está ejecutando una operación antiyihadista también en Siria, a pedido del gobierno de Al Assad- condenó la acción y afirmó que Estados Unidos no debería “pisotear de nuevo el derecho internacional” al agregar una operación terrestre a su operación aérea “ilegal”. Estados Unidos lleva más de un año golpeando con bombardeos aéreos, dentro de una coalición internacional, al grupo terrorista en Siria e Irak. La opinión pública estadounidense, un día antes de los anuncios de Carter, se mostró disconforme con la política de Obama en Siria.

El ISIS es una organización que conquistó territorios en Irak y Siria, donde anunció que instalará un “califato”. Combate al régimen de Al Assad, y al mismo tiempo a otros grupos islamita, que también luchan contra Al Assad. (Reuters-DPA-especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios