En el debut de la elección directa para el Parlasur, el kirchnerismo alcanzó la mayoría

En el debut de la elección directa para el Parlasur, el kirchnerismo alcanzó la mayoría

El FPV obtuvo 26 de los 43 escaños que se ponían en juego. El frente Cambiemos se alzó con 15 bancas.

FOTO ARCHIVO LA GACETA. FOTO ARCHIVO LA GACETA.
25 Octubre 2015
El Frente para la Victoria se aseguraba esta madrugada la mayoría en la representación argentina para el Parlamento del Mercosur y cosechaba así 26 de las 43 bancas que por primera vez se eligieron por voto directo.

Con más del 86 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialismo sumaba por el distrito único nacional el 36,17 por ciento de los votos, lo que le permitía adjudicarse 8 escaños por esa categoría, mientras que por región cosechaba otros 18 lugares.

En el segundo puesto se ubicaba el frente Cambiemos, que con casi el 35 por ciento se alzaba con siete bancas por distrito único y otras cinco por provincias.

La alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que tiene como referentes al cordobés José Manuel de la Sota y a Sergio Massa, se colocó en el tercer puesto y obtuvo 4 escaños por distrito único.

El frente Compromiso Federal, que apadrinan los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, se quedaba con la representación por San Luis mientras que el conglomerado conformado por el Frente Renovador y Cambiemos en Jujuy obtuvo la banca para el Parlasur.

Con estos resultados, el 14 de diciembre en la próxima sesión del Parlasur a realizarse en Montevideo deberían asumir sus bancas por el oficialismo Jorge Taiana, Agustín Rossi, Teresa Parodi, Daniel Filmus, Milagro Sala, Eduardo Valdez, Víctor Santa María y Julia Perié.

Sin embargo, Filmus, actual secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y candidato a ministro de Ciencia y Tecnología si Daniel Scioli gana la presidencial, cedería su banca a Oscar Laborde.

En tanto que por Cambiemos ingresarían la jefa de la Coalición Cívica santacruceña Mariana Zuvic, el macrista Fabián Rodríguez Simón, la radical Lilia Puig de Stubrin, el juecista Walter Nostrala, el duhaldista Osvaldo Mercuri, la radical María Luisa Storani y Daniel Ramundo. Por UNA obtenían una banca al Parlamento del Mercosur Jorge Vanossi, Fernanda Gil Lozano, Alberto Asseff y Hernán Olivero.

En la elección por distrito, por el kirchnerismo se destacaban los nombres del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto (Buenos Aires) y el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El gobernador saliente de Mendoza Francisco Pérez perdía la pulseada con Gabriel Fidel, candidato por Cambiemos que sería el representante de esa provincia en el Mercosur.

Por el oficialismo ingresaban al Parlasur Isauro Molina (Catamarca), Alejandro Karlen (Corrientes), Alfredo Béliz (Chubut), Cristian Bello (Entre Ríos), Ricardo Oviedo (Formosa), Nelson Nicoletti (La Pampa), Cecilia Britto (Misiones), Ramón Rioseco (Neuquén), Jorge Cejas (Río Negro), Diego Mansilla (Santa Fe), Hernán Cornejo (Salta), Tomás Strada (San Juan), Mario Metaza (Santa Cruz), José Francisco López (Tucumán) y Miguel Ángel Cusi (Tierra del Fuego).

En tanto que por la alianza que encabezan la UCR, el PRO y la Coalición Cívica-ARI se impusieron, además de Fidel en Mendoza, el macrista Pablo Avelluto por el distrito ciudad de Buenos Aires, Néstor Roulet por Córdoba, Marcela Crabbe por La Rioja y el radical Mario Fiad por Jujuy. Justo Sosa (Compromiso Federal) por San Luis.

Los 24 representantes por cada provincia fueron elegidos en forma uninominal, mientras que por el distrito nacional se definió en forma proporcional a través del sistema D´Hondt.

Comentarios