Habrá “alerta máxima” para custodiar los votos

Habrá “alerta máxima” para custodiar los votos

La Junta Electoral dio a conocer el camino de las urnas entre las escuelas y el Correo. Habrá más control en el cuarto oscuro para evitar el robo de boletas y GPS para registrar el recorrido.

TODO LISTO. Las urnas para los comicios ya están en la Justicia Electoral. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO TODO LISTO. Las urnas para los comicios ya están en la Justicia Electoral. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
23 Octubre 2015
Todos los ojos estarán sobre ellos. Desde que estén desplegados sobre las mesas del cuarto oscuro hasta que emprendan su viaje hacia el Correo. Los votos de los tucumanos cumplirán un complejo derrotero, sumamente custodiados, según prometió la Junta Electoral Nacional de Tucumán.

Los miembros del organismo, presidido por la jueza Marina Cossio de Mercau, efectuaron una serie de reuniones con el Comando Electoral (conformado por las fuerzas de seguridad nacionales y provincial), con los apoderados de los partidos que participarán de la contienda y con los representantes del Correo (efectúa el despliegue y repliegue de urnas). De esos encuentros, salió el detalle del recorrido de las urnas y las condiciones en la que lo harán.

Las autoridades electorales adaptaron las medidas sugeridas por la acordada 111 de la Cámara Nacional Electoral, elaborada tras los turbulentos comicios tucumanos del 23 de agosto. Entre las disposiciones, figuran el refuerzo de la seguridad y el combate de las prácticas clientelares.

Según se dio a conocer, se reforzó el número de votos de contingencia (para evitar que falten); los controles del cuarto oscuro serán frecuentes; se publicaron los nombres de las autoridades de mesa; se dispuso que la fiscalía electoral esté abierta de 8 a 18 para recibir denuncias (Las Piedras 418 o por Whatsapp al 155692435); se registró a los empleados del Correo y de seguridad que trasladarán cada urna y se instaló GPS en todos los vehículos que retirarán las cajas, entre otros.

El Comando Electoral informó a la Justicia que la seguridad será mayor en el este (donde hubo quema de urnas en agosto), a cargo de Gendarmería y del Ejército. En la capital, en tanto, la seguridad correrá por cuenta del Ejército.

Las autoridades de mesa (presidente y vocal) deben llegar a las escuela a las 7.30 y habilitar un aula como cuarto oscuro. Recibirán de un empleado del correo la urna (contiene un bolsín con dos juegos de padrones, faja adhesiva, votos de los partidos, sobres, acta de escrutinio, certificado de escrutinio y telegrama). Luego se suman los fiscales de las fuerzas políticas.

Las puertas de la escuela deben abrirse a las 8. Podrán votar quienes que figuren en el padrón y presenten un DNI habilitado.

Una vez que deposite el voto en la urna, el elector recibirá un troquel. Las autoridades de mesa deberán entrar cada tres electores a constatar que todo esté en orden en el cuarto oscuro, por disposición de la Justicia Electoral. Harán hincapié en la reposición de votos, para que no falten los de ninguna agrupación. Las fuerzas de seguridad tienen orden de no permitir autos de alquiler identificados con dirigentes ni “azafatas” en los establecimientos.

A las 18 se cerrarán las puertas de las escuelas. Una vez que voten todas las personas que quedaron dentro, se cerrará el acto comicial.

El escrutinio provisorio se efectúa en el cuarto oscuro. Participan las autoridades de mesa y los fiscales de los partidos. El presidente y el vocal cuentan los votos válidos. Tras el conteo, deben llenar el acta de escrutinio, el certificado de escrutinio y, al último, el telegrama.

Tras el escrutinio, los telegramas y el resto de la documentación serán entregados por las autoridades de mesa al personal del Correo apostado en la escuela. El empleado lo colocará en un sobre inviolable (debe romperse para abrirse) que se sellará en presencia del presidente de mesa.

El telegrama y la urna son transportados en un vehículo por personal del Correo y custodiados por un miembro del comando electoral. El recorrido quedará registrado por un GPS. Los encargados de este paso deben llevar credencial y están registrados en la Justicia Electoral.

En el Correo se abren los sobres y se escanean los telegramas. Habrá siete centros de escaneo: capital, Banda del Río Salí, Yerba Buena, Monteros, Concepción, Aguilares y Alberdi. Desde allí confluyen los telegramas hasta la sede central (25 de Mayo y Córdoba).

Los datos son cargados y computados. Los telegramas estarán disponibles luego en una página web. El director Nacional Electoral Alejandro Tullio calculó que “hacia la medianoche” del domingo ya se conocerán las tendencias de la elección presidencial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios