Lorenzino declaró en la causa por el desvío de fondos del PAMI al Tesoro Nacional

Lorenzino declaró en la causa por el desvío de fondos del PAMI al Tesoro Nacional

El embajador ante la Unión Europea y ex ministro de Economía está imputado por presunta malversación de fondos públicos.

FOTO ARCHIVO LA GACETA. FOTO ARCHIVO LA GACETA.
22 Octubre 2015
BUENOS AIRES.- El embajador ante la Unión Europea y ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se presentó hoy en el juzgado federal de Claudio Bonadio a declarar como imputado de supuesto desvío de fondos del PAMI.

Fuentes judiciales dijeron a DyN que el funcionario concurrió a la cita en las oficinas del cuarto piso de los tribunales federales de la avenida Comodoro Py 2002.

Bonadio le imputó en principio el delito de "malversación de fondos públicos" por la compra de Letras del Tesoro (LeTes) con fondos de la obra social de los jubilados y pensionados, lo cual representó un auto préstamo al Gobierno.

Esta causa se abrió en 2013 por la denuncia de la legisladora porteña Graciela Ocaña, con el dictamen preliminar del fiscal federal Carlos Stornelli.

El objetivo de la pesquisa busca establecer si los funcionarios nacionales estaban habilitados para utilizar los fondos de la obra social de los jubilados y pensionados.

Para ello, el juez Bonadio ordenó que peritos de la Corte Suprema de Justicia analizaran los movimientos financieros de la obra social de los jubilados.

Según la denuncia de Ocaña, el PAMI tenía aprobado un presupuesto para 2012 de 26 mil millones de pesos, pero habría usado parte de ese monto para comprar 2.330 millones de Letras del Tesoro para financiar los gastos del Gobierno. Bonadio también imputó al titular del PAMI, Luciano Di Cesare, que ayer se presentó a declaración indagatoria, y al ex presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega.

Di Cesare defendió días atrás su actuación en la compra de Letras del Tesoro: "Para el juez soy culpable de hacerle ganar a los afiliados de PAMI más de 293 millones de pesos", ironizó el funcionario en declaraciones radiales. El juez sido denunciado por el Gobierno nacional en el Consejo de la Magistratura y días atrás citó a indagatoria, en otra causa por presunta corrupción, al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Bonadio es el mismo que ordenó allanamientos en la causa "Hotesur", donde se investigan posibles delitos en el manejo de los hoteles del sur del país de la familia presidencial, medida tras la cual fue apartado del expediente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios