“Queremos que Tucumán sea un ejemplo”

“Queremos que Tucumán sea un ejemplo”

La presidenta de la Junta Electoral, Marina Cossio de Mercau, comunicó a los apoderados de los partidos que el domingo no se tolerará la presencia de “azafatas electorales” en las escuelas, el traslado de votantes en taxis ni el reparto de bolsones con mercadería.

MEDIDAS Y COMPROMISO. Las autoridades de la Junta instaron a los partidos a cumplir con las normas; los apoderados se comprometieron a respetarlas. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO MEDIDAS Y COMPROMISO. Las autoridades de la Junta instaron a los partidos a cumplir con las normas; los apoderados se comprometieron a respetarlas. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
22 Octubre 2015
“Tucumán nos dolió. Ahora queremos que seamos ejemplo, que seamos una provincia que se destaque por elecciones que se desarrollen en un clima de respeto y de cumplimiento de la ley hasta en el más mínimo aspecto”. Este fue el mensaje con el que la presidenta de la Junta Electoral Nacional (JEN) en Tucumán, Marina Cossio de Mercau, cerró ayer la reunión con apoderados de tres de los frentes y partidos políticos que participarán de la elección (no hubo representantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

La jueza de la Cámara Federal de Apelaciones está al frente del órgano que organiza y que controla los comicios presidenciales (lo conforman también el juez federal con competencia electoral Daniel Bejas y el presidente de la Corte Suprema local, Antonio Gandur, que está de licencia). Los incidentes y denuncias cruzadas tras las elecciones provinciales del 23 de agosto pusieron a la provincia en el centro de la escena política nacional y la intención de las autoridades es que eso no se repita el domingo. Por ello, en el edificio de la Justicia federal se han desarrollado una serie de reuniones para ajustar los detalles del proceso electoral.

Traslado y bolsones

Cossio de Mercau recordó que se trabajó con base en la acordada N° 111 de la Cámara Nacional Electoral, que incluye una serie de recomendaciones con vistas al 25 y que los consejos fueron adaptados a la realidad local. “Se van a implementar con el máximo rigor”, adelantó la camarista.

Enumeró que se capacitó más a las autoridades de mesa, que se previó mayor control de la documentación y de las urnas y se habilitaron ámbitos para denunciar irregularidades. Hizo hincapié, sin embargo, en que el traslado de votantes y el reparto de bolsones serán especialmente repelidos. “A los apoderados se les recordó que son delitos electorales y que no se van a permitir. Les informamos que se les dio instrucciones a las autoridades militares de actuar. Los partidos contestaron que su intención es obrar conforme a la ley”, consignó.

Apeló a los ciudadanos e instó a los vecinos a denunciar cualquier episodio sospechoso. “Es muy importante que todas las irregularidades de las que puedan ser testigos no sólo las comenten al vecino, sino que llamen y denuncien institucionalmente, para que se les dé el trámite que corresponde. Tendrán el respaldo de las autoridades”, prometió. La presidenta de la JEN, por último, aseguró que se está “velando para que las elecciones sean transparentes y para que no se cometa ningún delito ni nada que afecte la voluntad de los votantes”. Del encuentro participaron también el secretario electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, y el fiscal federal con competencia electoral, Carlos Brito.

Compromiso

Marcelo Caponio, responsable del Frente para la Victoria (FpV), afirmó que su espacio está de acuerdo con las disposiciones. “Queremos que si hay denuncias se actúe con celeridad para que se garantice la libertad de circulación de las personas, la transparencia y que sea una elección ejemplificadora”, manifestó. Expresó que, por parte de los dirigentes justicialistas, no habrá “acarreo de votantes ni entrega de bolsones”. Por otro lado, consideró “desafortunadas” las declaraciones del concejal oficialista Javier Morof, que instó a sus seguidores en un acto a llevar gente hasta las escuelas.

“Nosotros demostraremos que el 56% de votos que logramos en las PASO se va a repetir, porque estamos convencidos de que la ciudadanía seguirá apoyando este modelo”, vaticinó. Apuntó después a la oposición: “queremos que los argumentos que han tenido el 23 de agosto no exista. Que no haya un discurso político del fraude para justificar una derrota”.

Alejandro Ávila Gallo, del opositor Cambiemos, lamentó que haya habido ausencias en la convocatoria. “Es elogiable que la Justicia esté demostrando esta predisposición, porque Tucumán estará en el ojo de la tormenta”, advirtió. Lamentó que prácticas como el bolsoneo estén “enquistadas” desde hace décadas. “Se tiene que poner atención también en aquellas personas que permanecen en las escuelas y que no tienen cargos”, expresó en alusión a las “azafatas electorales”, dirigentes que van en los autos y que acompañan hasta las urnas a los vecinos. Celebró, además, que se haya previsto un mejor sistema de reposición de boletas. “La mayor vulnerabilidad que tuvimos en las PASO fue el vandalismo, el robo de boletas”, recordó. Criticó luego a Caponio: “me llama la atención lo que manifiesta el apoderado del FpV, parece una carmelita descalza. El oficialismo dice una cosa y hace otra”.

Diego Rija, del massista Movimiento de Participación Ciudadana, celebró la convocatoria de la Justicia. Opinó que no habrá necesidad política de que las fuerzas “lleven votantes o repartan bolsones” y que por ello, probablemente, esas prácticas no sucederán el domingo. “El problema es que no será por cumplimiento de las normas, sino porque no les hará falta”, lamentó.

Las autoridades de la JEN se reunieron esta semana también con representantes del comando electoral (integrado por todas las fuerzas de seguridad) y del Correo, para dialogar sobre cómo serán la custodia y los movimientos de las urnas, sobre todo en el repliegue (después de las 18).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios