Quieren indagar a Morof por instar al clientelismo

Quieren indagar a Morof por instar al clientelismo

El lunes, el concejal oficialista saliente instó a dirigentes de su espacio a trasladar electores el día de las elecciones. Carlos Brito, titular de la Fiscalía Federal N° 1 con competencia electoral, observó los dichos en LA GACETA y le pidió a Bejas la apertura de una investigación penal y la citación del edil como imputado

EN SU DESPACHO. El fiscal Brito tiene competencia sobre delitos electorales. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EN SU DESPACHO. El fiscal Brito tiene competencia sobre delitos electorales. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
22 Octubre 2015
“Que el día 25 (el próximo domingo) no quede un vecino sin llevar a votar, ni un amigo sin llevar a votar, ni un pariente, ni una persona a la que haya ayudado el gobernador en estos últimos años”.

La arenga expresada el lunes por el concejal oficialista Javier Morof ante dirigentes de su espacio, en un acto de campaña del mandatario saliente y candidato a senador José Alperovich, tuvo repercusiones que sorprendieron al propio orador alperovichista.

Debido a esos dichos, que fueron publicados en la edición del martes de LA GACETA, el fiscal federal N° 1 -con competencia electoral en Tucumán- Carlos Alfredo Brito elevó al juez federal Daniel Bejas un requerimiento de instrucción en contra del edil capitalino por presunta apología del delito.

Según la hipótesis del investigador, “la actividad clientelar de llevar a votar conlleva la colisión con la norma prevista en el Código Electoral Nacional (CEN)”. El fiscal federal remarcó en el escrito que se penaliza “con prisión de uno a tres años a quien compeliere a un elector a votar de una manera determinada”. Y consideró que “el imputado” -como calificó en el texto a Morof- violó esa norma. “(Instó) a llevar a votar a toda persona a la que haya ayudado el gobernador, que es candidato a senador de la Nación en primer término, por la lista del Frente para la Victoria”, detalló Brito. Sobre la base de estos elementos, solicitó el llamado a indagatoria del concejal para formalizar la acusación.

Morof se mostró crítico con la postura del fiscal federal. “No hay clientelismo en lo que dije. Les pedí a mis dirigentes que lleven a sus parientes y amigos. Es una forma de expresar que el día de la elección hay que trabajar con fuerza. En vez de fijarse en pequeñas cosas, me parece que Brito debería controlar más la droga. No veo que haga requerimientos (de instrucción) contra los que venden ‘paco’ en las orillas”, afirmó ante una consulta de este diario. Agregó que no tiene problemas en prestar indagatoria. “De todas formas, lo que quiere el fiscal es publicidad. Pero me parece bien que controlen el día de la elección. La gente no vota porque le pongan o no un auto. De hecho, no hay dinero (para movilizar), así que no habrá autos el domingo. Igualmente, la gente apoyará a Daniel Scioli para que sea presidente en primera vuelta, y Alperovich será el candidato a senador más votado en la historia de Tucumán”, sostuvo, desafiante.

Al norte de la capital

Morof brindó el discurso de la polémica el lunes, en un galpón ubicado en calle Ramírez de Velasco 1.300. Dirigentes de la oposición ya habían cuestionado su postura, y recordaron las supuestas maniobras clientelares que se aplicaron el día de los comicios del 23 de agosto, como el traslado de electores y el reparto de bolsones.

Ayer a la mañana, el fiscal Brito elevó a Bejas -juez federal con competencia electoral- un pedido para que se abra una pesquisa en contra de Morof. En el escrito, el investigador citó como jurisprudencia fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y resoluciones de la Cámara Nacional Electoral. Según el fiscal federal, el edil oficialista violó el artículo 213 del Código Penal argentino, que reprime a “quien hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito”. Brito considera que Morof llamó a actuar en contra de las disposiciones del Código Nacional Electoral. Y aguarda que Bejas le conceda la indagatoria del edil.

El alperovichista no descartó que vaya a presentarse a declarar de manera espontánea. Por lo pronto, insistió en que no ha incurrido en ningún delito. “Ya se ha comprobado muchas veces que se ha llevado a personas a votar, y quien lo trasladó no tenía al final ni un solo voto. El hecho de llevar a mi amigo no implica que él apoyará a quien yo le pida. No se está compeliendo a nadie a votar de alguna forma. Esto le tiene que quedar claro al fiscal federal y todo el mundo: no se puede seguir subestimando a la gente”, expresó Morof.

Para ir a votar

¿Cuáles son los documentos válidos para ir a sufragar?
Libreta de enrolamiento, libreta cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta) aun cuando lleve impresa la leyenda “no válido para votar”. Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Sí está permitido cortar la boleta por categoría en el cuarto oscuro
En el cuarto oscuro se encontrarán las boletas de todos los partidos y alianzas, en distintos colores, con nombres y fotos de los candidatos en cada uno de los cuerpos destinados a las categorías electivas para las cuales el sello o frente presente candidaturas. Sólo puede optarse por una lista para cada categoría de cargos. Podrá votar la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría de cargos de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo. En este caso, los tucumanos votamos las categorías de Presidente y vice, senadores, diputados y candidatos al Parlasur.

Qué debo hacer si faltan boletas del partido que quiero votar
Tendrá que avisarle al presidente de mesa, quien deberá solicitar la provisión de las boletas al fiscal que actúa en su mesa, al fiscal general o a otro fiscal de la misma agrupación acreditado ante otra mesa. Si esas personas no estuvieran presentes o hubieran agotado el stock disponible, hasta tanto el partido proceda a su reposición, deberá el presidente de mesa solicitar la utilización de las boletas de contingencia al delegado o, en su caso, al personal de seguridad. En todos los establecimientos habrá boletas de contingencia de las agrupaciones políticas.

Autoridad de mesa

El presidente debe presentarse a las 7.30 para evitar demoras
El presidente de mesa debe presentarse antes de las 7.30 para no demorar todo el proceso electoral. Recibe la urna, registros y útiles, tras lo cual firma un recibo. Luego, cierra la urna, poniéndole una faja de papel firmada por él, suplentes y fiscales; habilita la mesa y el cuarto oscuro, tras lo cual a las 8 en punto declara abierta la votación.

Qué es y cómo debe estar preparado el cuarto oscuro
Es el recinto donde los electores ensobran sus boletas. No debe tener más de una puerta utilizable, que debe ser visible para todos, debiéndose cerrar y sellar las demás en presencia de los fiscales de los partidos o de dos electores, al igual que sus ventanas.

No se podrán hacer agregados al padrón de votantes
Los fiscales de mesa y las autoridades de mesa tampoco pueden votar en otra mesa que no sea la que les corresponda. Pero sí pueden fiscalizar otra mesa de la sección o escuela.

Recomendaciones para tener en cuenta a la hora de contar votos
El recuento de votos lo realizará el presidente de mesa, auxiliado por el vocal o suplente, con vigilancia en el acceso y con la presencia de los fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten. Los fiscales deben mantenerse a una distancia prudencial como para controlar pero no para acceder a las boletas. Es importante recontar los votos, para asegurarse que los resultados totales por columna coincidan con el total de votos emitidos en la mesa. Al finalizar el conteo provisorio, se debe firmar el acta y completar los datos. Luego, hay que chequear que acta, certificado y telegrama contengan los mismos datos y resultados. La Junta Electoral Nacional sumará los resultados de las mesas siguiendo las cifras consignadas en las actas de cada presidente de mesa.

Temas Javier Morof
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios