Miles de israelíes piden ahora permisos para utilizar armas

Miles de israelíes piden ahora permisos para utilizar armas

Los acuchillamientos causan pánico; linchan a un eritreo al confundirlo con un asaltante. Netanyahu dio marcha atrás a una decisión de construir un muro que iba a separar los barrios en Jerusalén Oriente.

FRANJA DE GAZA. Jóvenes palestinos huyen de la policía israelí, entre la alambrada que divide los territorios. Los enfrentamientos se mantienen. reuters FRANJA DE GAZA. Jóvenes palestinos huyen de la policía israelí, entre la alambrada que divide los territorios. Los enfrentamientos se mantienen. reuters
20 Octubre 2015
TEL AVIV.- En vista de oleada de acuchillamientos palestinos, miles de israelíes han solicitado un permiso para armas. Ante un un aumento notable de estas solicitudes, el ministro de la policía, Gilad Erdan, anunció que iba a aligerar y acelerar el proceso para adquirir el permiso de armas. Desde principios de mes han muerto ocho israelíes por ataques con arma blanca perpetrados por palestinos. Más de 40 palestinos han muerto, la mitad de ellos eran agresores que fueron abatidos por la policía. El resto murió en enfrentamientos también con las fuerzas de seguridad israelíes.

Una disputa por los derechos de uso de la Explanada de las Mezquitas, que los judíos denominan el Monte del Templo, avivó las tensiones. El lugar está considerado sagrado para judíos y musulmanes. Los palestinos acusan a Israel de querer hacerse con más control sobre los lugares santos. El jefe de gobierno, Benjamin Netanyahu, lo niega. Netanyahu se vio obligado a frenar un plan para construir un muro que separe barrios árabes de judíos en Jerusalén Oriental después de fuertes críticas de los ministros más a la derecha de su gobierno. La policía había comenzado a colocar el domingo bloques de cemento a las afueras del barrio de Jabel Mukaber para evitar que los palestinos tiren cócteles incendiarios y piedras contra el barrio judío de Armon Hanaziv.

El diario “Yediot Ha Ajaronot” atribuyó la orden de paralización del operativo de construcción a las fuertes presiones de los ministros más nacionalistas del Gobierno israelí, los de Educación, Neftali Bennett, Transporte, Israel Katz, e Inmigración, Zeev Elkin, y también “para no dar la impresión de que la ciudad está siendo dividida”.

Desde que en 1980 anexó unilateralmente Jerusalén Este y convirtió la ciudad en capital del país, contraviniendo expresas decisiones de la ONU, Israel insiste en que la ciudad santa de tres religiones está “unificada” bajo su jurisdicción y viene construyendo amplias barriadas para judíos en terrenos que antes eran territorio jordano. Y asignó a los 370.000 residentes palestinos del territorio anexado la obligación de presentar un permiso para desplazarse por Israel y solo pueden votar en elecciones municipales. Los árabes residentes en Israel desde 1948 no deben cumplir esas normas. De todos modos, varias ciudades prohibieron el acceso de operarios de mantenimiento árabes a las escuelas bajos su jurisdicción hasta la salida de los niños de las escuelas. La medida, que será aplicada también a los judíos para evitar acusaciones de discriminación racistas, fue adoptada para garantizar la seguridad de los escolares en un momento de máxima violencia en la zona.

Un inmigrante eritreo al que un policía israelí le disparó y una multitud furiosa lo golpeó al confundirlo con un asaltante armado, fue identificado como uno de los muertos durante un ataque a una estación de autobuses de Beerseba. El ataque generó pánico ante la ola de asaltos palestinos que no cesan. Netanyahu condenó el hecho. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios