Alperovich se marcha del PE eligiendo siete jueces

Alperovich se marcha del PE eligiendo siete jueces

Hoy los aspirantes serán entrevistados por los legisladores de la comisión de Peticiones y Acuerdos, junto a los futuros miembros del Tribunal Fiscal, Jiménez, León y Posse Ponessa. El gobernador remitió a la Legislatura los pliegos de los profesionales que habían sido ternados por el Consejo Asesor de la Magistratura.

LEGISLADOR. Rolando Alfaro (PJ) preside la comisión que recibió los pliegos. la gaceta / archivo LEGISLADOR. Rolando Alfaro (PJ) preside la comisión que recibió los pliegos. la gaceta / archivo
06 Octubre 2015

En la recta final del tercer y último mandato consecutivo de José Alperovich, la Casa de Gobierno pisó el acelerador y apuró los trámites para la designación de siete magistrados del Poder Judicial. Los letrados, elegidos ayer por el mandatario provincial de entre las ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), serán entrevistados hoy en el edificio de la Legislatura, ubicado en calle Muñecas 951.

Además de los pliegos para la cobertura de esas vacantes, el cuerpo colegiado tratará los nombramientos -también propuestos por Alperovich- de los futuros integrantes del Tribunal Fiscal. Este órgano fue creado en 1979, mediante la ley del Código Tributario Provincial, pero hasta ahora no había sido puesto en funcionamiento. El gobernador, en una decisión criticada por la oposición, propuso para esos cargos al ministro de Economía, Jorge Jiménez (venía ejerciendo en los hechos el rol del tribunal), a su primo, el legislador José León, y al fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa. Ayer, según fuentes de la Casa de Gobierno, Alperovich firmó los siete pliegos de letrados que propuso para cargos en el Poder Judicial. Aún quedarían al menos 28 vacantes más por cubrir en ese poder.

En principio en el oficialismo se especuló con que no habría tiempo hasta la próxima sesión de Legislatura para que el gobernador propusiera a sus preferidos de entre los ternados por el CAM. El debate parlamentario está previsto para el jueves o viernes de esta semana.

En esta ocasión, Alperovich se apartó en tres casos del orden de mérito propuesto por el Consejo Asesor de la Magistratura.

Néstor Rafael Macoritto fue seleccionado por el gobernador como vocal de la Sala III de la Cámara Penal del Centro Judicial Capital. El letrado había quedado tercero en el concurso del CAM, detrás de Gustavo Romagnoli y del penalista Juan Carlos Nacul.

Idéntica situación se produjo en la terna de la que participó Fabián Adolfo Fradejas, quien fue elegido como vocal de la Sala V de la Cámara Penal de la Capital. Era el último de la terna, pero Alperovich lo eligió por encima de Romagnoli y de Nacul. El primero de ellos alcanzó un récord: fue descartado 10 veces por el gobernador, luego de participar -y acabar en favorable posición- en concursos del CAM.

Otra oficina del fuero penal que será cubierta es la del Juzgado de Menores de la I Nominación de la Capital, vacante desde el fallecimiento de Raúl Ruiz. Alperovich propuso para esa función a Judith Tomasa Solórzano, quien lideraba la terna del órgano de preselección de magistrados. Quedó afuera un penalista que también ha sido desechado varias veces, Roberto Flores, que actuó como defensor en juicios de lesa humanidad.

Alperovich mantuvo el orden del CAM además en el pliego para vocal de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones de la Capital. El nombre de Hugo Felipe Rojas fue el elegido en este caso, confiaron fuentes de la Casa de Gobierno.

Andrea Fabiana Segura, líder en la terna para jueza de I° Instancia en lo Civil en Familia y Sucesiones de la Capital (con asiento en Banda del Río Salí), fue la propuesta para ese cargo. Segura, en cambio, quedó tercera en la disputa por la conducción de la Fiscalía Civil, Comercial y del Trabajo de la Capital, también con asiento en Banda del Río Salí. Para ese puesto, el gobernador se inclinó por el postulante que mayor porcentaje había obtenido en el concurso del CAM: el abogado Daniel Carlorosi.

Por último, para la Defensoría Oficial Civil, Penal y del Trabajo del Centro Judicial Monteros, Alperovich escogió a María Raquel Ferreyra Asís, quien estaba en el segundo lugar en la terna del CAM, detrás de Alicia Carranza.

En 2012, la Corte autorizó al mandatario a excluir candidatos sin necesidad de dar motivos, en el ámbito del juicio que promovió Carlos López, postulante a juez penal desechado en siete ocasiones.

Alperovich cubrió más del 50% de las vacantes judiciales que había a su llegada: superó los 100 cargos entre 2003 y el presente (81 desde 2009, cuando el CAM empezó a funcionar). En el último tiempo el ritmo de designaciones había disminuido. El próximo 28 de octubre será su último día como gobernador. Por eso, en la Casa de Gobierno y en la Legislatura fueron presurosos para darles curso a los siete pliegos para magistrados del Poder Judicial y a los tres para el Tribunal Fiscal. Hoy, a las 12, los legisladores de Peticiones y Acuerdos entrevistarán a los aspirantes.

Sobre el Tribunal Fiscal

“Son personas que saben mucho”, aseguró Alperovich sobre Jiménez, Posse Ponessa y León

El gobernador José Alperovich justificó ayer en rueda de prensa su decisión de poner en funcionamiento el Tribunal Fiscal, creado por ley en 1979 y sin actividad desde entonces. La oposición cuestiona que el mandatario impulse los nombramientos del ministro Jorge Jiménez, el fiscal de Estado Jorge Ponessa y el legislador José León, su primo, para integrar ese órgano. “Esta es una cosa muy pedida por la ciudadanía. Antes el ministro de Economía hacía de Tribunal Fiscal. Entonces ahora se arma este Tribunal de alzada. Es una institución que se está formando después de 30 años. Siempre cuestionan. ¿Qué pueden hablar mal del ministro de Economía? Son personas que saben mucho, el fiscal de Estado y el doctor León también. Hagas o no hagas te critican”, dijo Alperovich.

Publicidad

Cuestionamientos

Un legislador afirma que el proyecto del presupuesto para 2016 carece de detalles

El legislador de la Democracia Cristiana, José Manuel Páez, anticipó que asistirá a las reuniones de la comisión de Hacienda y Presupuesto previas a la emisión del dictamen sobre el proyecto de ley del Presupuesto General de la Provincia para 2016. “El análisis de la iniciativa y todo su desarrollo evidencia la reiteración de los errores, omisiones (por ejemplo, lo referido a las comunas rurales), la falta de detalles en las propuestas de obras públicas y la no identificación del origen de los recursos nacionales y provinciales en cada caso, entre otros puntos”, explicó. Aclaró que asistirá a la reunión de la comisión que encabeza el oficialista Ramiro González Navarro en carácter de oyente, ya que ese equipo de trabajo sólo está integrado por oficialistas. “Expresaré mis críticas”, afirmó Páez.

Publicidad

Presupuesto 2016

La iniciativa de la casa de Gobierno, a la espera del dictamen de la comisión de Hacienda

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, que preside el oficialista Ramiro González Navarro, emitirá en los próximos días el dictamen sobre el proyecto de ley enviado por el PE para el Presupuesto General de la Provincia para 2016. El estudio con la previsión de gastos y recursos del año próximo, el primero de Juan Manzur como gobernador tucumano, contempla erogaciones por hasta $ 42.100 millones. La comisión de Hacienda además debe estudiar una serie de proyectos de ley con medidas financieras, como la prórroga del Estado de Emergencia Económica en la Provincia. Esta norma, que está vigente desde la gestión de Julio Miranda (1999), impide que los embargos -por orden judicial o administrativa- sobre fondos provinciales, municipales y comunales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios