El gobernador duplicó en 12 años el número de estatales

El gobernador duplicó en 12 años el número de estatales

Según el ministro de Economía saliente, la mitad de esos recursos estarán destinados a personal. La planta pasó de 43.605 a 79.601 empleados. El ministro de Economía, Jorge Jiménez, defendió en la Legislatura el proyecto del ingresos y de erogaciones para 2016 que giró Alperovich.

EN LA LEGISLATURA. El ministro Jiménez (derecha) habla con el legislador González Navarro. Oficialistas y opositores los escuchan, café de por medio. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EN LA LEGISLATURA. El ministro Jiménez (derecha) habla con el legislador González Navarro. Oficialistas y opositores los escuchan, café de por medio. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
02 Octubre 2015
Marzo de 2004. Jorge Jiménez, por entonces flamante ministro de Economía del gobernador José Alperovich, visita el edificio de la Legislatura para defender el Presupuesto General de la Provincia de ese año. Los gastos previstos para ese período para el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Legislatura, los organismos autárquicos y demás reparticiones públicas suman $ 1.349 millones.

Octubre de 2015. Por decimotercera -y probablemente última- vez, el funcionario que más duró en el gabinete alperovichista vuelve a presentarse ante los legisladores, invitado por la comisión de Hacienda y Presupuesto. Expone sobre las erogaciones y recursos contemplados para el año próximo, cuando ya estará en curso la gestión del gobernador electo Juan Manzur. El proyecto de ley del Presupuesto General presentado ayer por Jiménez, en su versión 2016, estima gastos por $ 42.172 millones para ese período. Es decir, un monto 31 veces mayor -en lo nominal- al primer presupuesto del mandatario saliente, Alperovich.

¿Qué porción de las erogaciones contempladas para 2016 tiene por destino a los agentes de la Administración Pública?, le preguntó LA GACETA al ministro de Economía, tras la reunión que mantuvo ayer con los legisladores. “El personal, dentro del Presupuesto, es más o menos el 50% (del total)”, contestó Jiménez. Así, la inversión del empleo estatal implicará, cuanto menos, unos $ 20.000 millones. La cifra podría crecer luego de las próximas paritarias. El funcionario alperovichista estimó que el futuro acuerdo con los gremios debería rondar “entre el 15% y el 18%”. “Tiene que ser una cifra razonable, porque la inflación no es la misma que antes”, añadió el ministro de Economía saliente.

El cotejo entre el Presupuesto General de la Provincia de 2004 y el de 2016 revela además que en este lapso la cantidad de agentes en la planta permanente de la Administración Pública prácticamente se ha duplicado: pasó de 43.605 empleados a 79.691.

Así, considerando las diferentes partidas para personal y la cifra de estatales, la Provincia destinará un promedio de $ 250.000 anuales por cada empleado en las diferentes reparticiones públicas.

Sin Manzur

“Como todos los años, cuando nos citan, venimos a dar todas las explicaciones del Presupuesto. Y estamos a disposición de los legisladores por cualquier consulta”, señaló Jiménez tras salir de la reunión en el salón de Presidencia, en el cuarto piso de la Legislatura. El cuerpo colegiado estuvo representado por el vicepresidente de la Cámara, Manuel Fernández, debido a que el vicegobernador Manzur se encuentra en Buenos Aires. El futuro administrador de la Provincia tampoco estaría en la sesión de la próxima semana, cuando se estima que sea tratado el Presupuesto 2016, ya que viajaría a Estados Unidos, según fuentes de la Legislatura.

El ministro de Economía detalló que, para elaborar el informe sobre los ingresos y erogaciones de la Provincia, se toman en cuenta diversos aspectos. “Están las pautas nacionales (fijadas por el Presupuesto de la Nación), y no nos podemos apartar de ellas”, indicó. Según el proyecto de ley, se estima “una variación del PBI real del 3,0% anual, del PBI nominal del 21,1%, del Índice de Precios al Consumidor del 14,5% y un tipo de cambio de pesos por dólar estadounidense estimado en $ 10,60”.

El monto del Presupuesto próximo implica un aumento interanual del 34,2%, ya que el Presupuesto 2015 original -de ejecución en curso- alcanzaba los $ 31.411 millones (fue ampliado en septiembre pasado hasta $ 33.900 millones).

Jiménez fue recibido ayer por el presidente de la comisión de Hacienda, el alperovichista Ramiro González Navarro. “Estaremos en condiciones de emitir el dictamen del Presupuesto la semana que viene. Dependerá de la comisión de Labor Parlamentaria el debate”, explicó. La próxima sesión -la última de esta conformación- se celebraría entre 7 y 9 de octubre.

Comentarios