Alak inauguró en La Rioja la quinta oficina de trata del país

Alak inauguró en La Rioja la quinta oficina de trata del país

Se creó una división especial en la estructura policial para investigar casos de tráfico de personas. El ministro de Justicia suscribió, además, un convenio para la construcción de una cárcel federal.

FOTO DE ELDIARIODELARIOJA.COM.AR FOTO DE ELDIARIODELARIOJA.COM.AR
30 Septiembre 2015
LA RIOJA.- Una oficina específica para investigar casos de trata y un laboratorio forense fueron inaugurados por el ministro de Justicia Julio Alak en la provincia de La Rioja, en donde también suscribió un convenio para la construcción de una nueva cárcel federal en un terreno de 50 hectáreas que será donado por la provincia al Estado Nacional.

"Inauguramos una oficina de lucha contra la trata de personas en una provincia como La Rioja que fue la precursora en adherir a la Ley Nacional de Trata en el año 2008 creando una división especial en la estructura policial", dijo Alak.

De esta forma es la quinta oficina de estas característcas que funciona en el país después de las provincias de Chaco, Santa Fe, La Pampa y Mendoza, informaron fuentes de la cartera de Justicia de la Nación.

Alak especificó que también transfirió a la provincia "lo que le corresponde por alojar en su penitenciario a internos detenidos por cometer delitos federales, lo que permitirá poder ampliar la capacidad actual del servicio penitenciario provincial".

Indicó además que suscribió un convenio con el gobernador de la Rioja Luis Beder Herrera para que esa provincia cede al gobierno nacional "un predio de 50 hectáreas con el fin de que se construya un Centro Penitenciario Federal  que a su vez, será regional porque alojará internos de La Rioja y de Catamarca".

Indicó el lugar de detención "tendrá una capacidad para 202 internos y atento a que el número de internos federales entre estas dos provinjcias es de 140, nos quedaran unas 60 plazas mas para internos detenidos por delitos comunes".

"Esto generará además, unos 200 puestos nuevos de trabajo entre directos e indirectos y otros 200 para el funcionamiento del nuevo centro penitenciario y así tratar de solucionar el problema estructural del área penitenciaria", sostuvo el ministro.

Alak dejó inaugurado también "un nuevo laboratorio forense junto al procurador de Santiago del Estero Luis de La Rua quien luchó fuertemente en la Asosiación de Procuradores para que podamos tener un programa nacional de laboratorio forense completando de esta forma, los 24 laboratorios en todo el pais".

El ministro elogió al gobernador Beder Herrera por impulsar "un sistema de política criminal único en el país y esperemos que tenga aprobación legislativa de forma rápida, lo que convertiria a La Rioja en modelo para las otras provincias y también para el gobierno nacional y hasta me animaria a decir Latinoamericano". 

"Son ocho leyes las que ha proyectado el gobierno riojano en este aspecto y que apuntan a una transformación sistémica y simultánea de todo el sistema penal y de politica criminal de la provincia", dijo Alak. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios