Queman cubiertas en Garmendia por el cese de subsidios

Queman cubiertas en Garmendia por el cese de subsidios

El miércoles, vecinos realizaron un escrache a la titular de la comuna, cuando su hijo y sucesor electo, "Gallito" Gutiérrez, anunció un ajuste financiero por una radio local.

FOTO LA GACETA EN WHATSAPP. FOTO LA GACETA EN WHATSAPP.
25 Septiembre 2015
Una veintena de vecinos de la localidad de Gobernador Garmendia protestan frente a la sede de la comuna, encabezada por Angélica Manzanedo de Gutiérrez, madre del actual legislador y del comisionado electo en los comicios provinciales José "Gallito" Gutiérrez, por el cese en el cobro de "ayuda social" y haberes adeudados a trabajadores de cooperativas de trabajo. Los manifestantes aseguran que el recorte se debe a motivos políticos, porque algunos trabajaron para la candidatura del rival de "Gallito", el peronista Marcelo Salazar, por el acople oficialista Acción Regional.

"Vamos a seguir manifestándonos hasta que alguien nos reciba y nos de una respuesta. Estamos protestando pacíficamente, pero constantemente pasan personas de la comuna amenazándonos. Nadie da la cara, lo único que pedimos es que nos paguen los subsidios y lo adeudado de la cooperativa", indicó Sandra Paz. Anticipó que, si no reciben respuestas, volverán a quemar cubiertas el lunes.

El miércoles, muchos vecinos encabezaron un escrache con quema de cubiertas frente a la casa de Manzanedo de Gutiérrez, que derivó en forcejeos y amenazas con allegados al oficialismo. La manifestación se precipitó luego del anuncio de "Gallito" en la radio del pueblo, anunciando recortes en los subsidios y en una cooperativa de trabajo de la comuna. Ayer, el comisionado electo y vicepresidente del bloque oficialista Tucumán Crece había afirmado que las mujeres arrojaron bombas molotov en la casa de su madre y anunció que denunciará en Tribunales a las mujeres y a Salazar, por "instigar" los hechos. Admitió que deberá hacer un ajuste en las finanzas. Salazar, que se desempeñó a lo largo de 12 años como jefe de Administración de la comuna, perdió por 10 votos.

“Lo que yo dije por radio ese día fue que las ayudas económicas que se daban, de ahora en más, se van a empezar a entregar de acuerdo al monto del aprestamiento (sic) que le gire el Ministerio del Interior a la comuna”, había relatado “Gallito”. Detalló que esos fondos son “para gastos de funcionamiento”, pero ante la falta de empleo real en Garmendia, se otorgan subsidios para cubrir gastos de salud, de traslado y hasta de alimentación de vecinos. “(La gestión de mi madre) venía recibiendo $ 87.000 de aprestamiento y yo ponía de mis gastos sociales -recursos que percibe como legislador- unos $ 26.000. Así llegábamos a unos $ 110.000 o $ 115.000. Ahora lo que llegaría por aprestamiento a la comuna serían $ 67.000. Y a mí las elecciones me han llevado a quedar prácticamente sin dinero... tuve que pagarles a quienes trabajaron en todos los departamentos, porque de otra forma la lista oficial no iba a conseguir la séptima banca a legislador por el Este (su hijo, José Leoncio Gutiérrez, resultó electo en ese lugar). Entonces, lo tendremos que hacer es reducir la lista de la ayuda social”, había argumentado Gutiérrez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios