Insultos, gritos y empujones en la guardia del Hospital de Niños

Insultos, gritos y empujones en la guardia del Hospital de Niños

Un padre ingresó a una sala por la fuerza

EXPUESTOS. Los médicos piden  que se mejore la seguridad. la gaceta / foto de florencia zurita EXPUESTOS. Los médicos piden que se mejore la seguridad. la gaceta / foto de florencia zurita
25 Septiembre 2015
Los médicos del Hospital del Niño Jesús llevan por lo menos dos meses denunciando que sufren agresiones en sus puestos de trabajo y exigiendo seguridad. Mientras esperan alguna respuesta a ese reclamo, las escenas de violencia volvieron a repetirse en la guardia ayer a la madrugada.

Personal del hospital contó que todo empezó alrededor de las 2.30, cuando llegaron a la guardia un matrimonio con su hija menor de edad. Según se aclaró, la niña no requería una atención de alta complejidad e ingresó acompañada por su mamá, mientras el hombre aguardaba en la sala de espera, dado que el protocolo establece que sólo un mayor puede acompañar al paciente.

Unos 15 o 20 minutos más tarde, el hombre comenzó a exigir ingresar a la sala de atención para ver a su hija. Entonces intervino un agente de la seguridad privada del hospital, quien intentó explicarle que no se debía trasgredir el protocolo. Un testigo de la discusión contó que el diálogo subió de tono y pronto comenzaron los empujones desde ambas partes.

El testigo relató que, cuando el guardia de seguridad se retiró, el padre de la paciente volvió a acercarse junto con dos hombres más. Entre los tres golpearon las puertas de la guardia y entraron por la fuerza. Pero en el interior de la sala había otros empleados de seguridad, con quienes se trenzaron en una violenta pelea. Los gritos alarmaron a médicos y a pacientes. Finalmente, la esposa del hombre, con el apoyo de doctores y enfermeros, intercedieron y lograron controlar la situación.

Mientras tanto, alguien llamó a los policías que trabajan en el destacamento del hospital y estos pidieron apoyo al Sistema de Emergencias 911. El conflicto terminó con varias denuncias en la seccional 2ª. Los médicos del Hospital del Niño Jesús ya plantearon en varias oportunidades que este tipo de situaciones se volvieron frecuentes en la guardia.

La semana pasada realizaron la última asamblea de profesionales y empleados de la salud, en la cual redactaron un listado de cinco pedidos que luego fue elevado al director del hospital, doctor Oscar Hilal.

Según comunicaron los médicos, se pautó una reunión para el martes a la mañana. Los profesionales de la salud solicitaron que en ese encuentro estén presentes, además de Hilal, representantes de la Policía, de la empresa de seguridad privada que presta servicio en el hospital y del ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia. El objetivo de la reunión es diagramar, entre todas cuestiones, un plan de prevención de la violencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios