El Gobierno y los productores cerraron un acuerdo, pero el "tractorazo" se mantendrá

El Gobierno y los productores cerraron un acuerdo, pero el "tractorazo" se mantendrá

Los ruralistas continuarán manifestándose en la Plaza Independencia a la espera de que se concreten gestiones en el ámbito nacional.

PRENSA Y DIFUSIÓN GOBIERNO DE TUCUMÁN. PRENSA Y DIFUSIÓN GOBIERNO DE TUCUMÁN.
17 Septiembre 2015

El Gobierno y los productores autoconvocados cerraron hoy un acuerdo por medidas tributarias locales, lo que permitió descomprimir el conflicto del campo. Sin embargo, los ruralistas afirmaron que mantendrán el “tractorazo” en la plaza Independencia a la espera de la concreción de gestiones en el ámbito nacional para revertir la crisis productiva.

En una reunión entre el ministro de Economía, Jorge Jiménez, y representantes del agro, entre ellos, Pablo Grandval, las partes consensuaron la devolución de los saldos a favor del impuesto sobre los Ingresos Brutos, a través de un mecanismo de certificación fiscal, y la eliminación de la retención bancaria al agricultor que tenga saldo ese saldo a favor en el mismo régimen fiscal.

El Gobierno informó mediante un comunicado oficial que se conformará, además, una mesa de trabajo a partir del martes próximo para evaluar un mecanismo que permita la liberación de la imposición a productores de granos de hasta 1.000 hectáreas. A su vez, gestionará reuniones con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Nación (BN), en las que participará una delegación de ruralistas tucumanos para elevar la demanda regional.

“Hay un compromiso de gestionar en Buenos Aires reuniones, tanto en el Ministerio de Agricultura como en el Banco Nación. Ellos (por los productores) acompañarían a las autoridades que encabecemos esos encuentros, a los efectos de que puedan presentar de forma personal cuáles son los problemas que están teniendo hasta el momento”, explicó Jiménez tras la reunión.

Grandval calificó de “positiva” el reinicio de la negociación con el Gobierno. “Si todo se plasma según lo charlado en la reunión, estaríamos bastante conformes con los temas”, comentó.

Los puntos:

-Se eliminará la retención bancaria a los productores que tengan saldo a favor, habilitando un mecanismo que se ajuste al dinamismo del sistema.

-Se emitirán certificados de no percepción a los productores que tengan saldo a favor.

-Los saldos a favor pendientes de devolución se los reintegrará mediante un mecanismo de certificado fiscal.

-Se analizará una mesa trabajo a partir del martes que viene, un sistema para liberar de la imposición a productores de granos de hasta 1000 hectáreas.

-Se gestionarán reuniones en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, AFIP y Banco Nación, para que representantes de los productores acompañen a las autoridades provinciales a los efectos de exponer la problemática y requerir soluciones a las mismas.

-Se emitirá una ley que permita suspender los juicios por ejecución fiscal. -En la mesa de trabajo que se conforme se tratarán todos los temas que sean necesarios para ayudar en la situación actual.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios