Alimentan "como a animales" a refugiados, en un campo de Hungría

Alimentan "como a animales" a refugiados, en un campo de Hungría

Una activista austríaca grabó un video donde se ven las perturbadoras imágenes, en las que se ve que los policías arrojan trozos de pan a la multitud hambrienta.

POR UN MENDRUGO. El video grabado por Michaela Spritzendorfer muestra la desesperación de los refugiados. CAPTURA DE PANTALLA POR UN MENDRUGO. El video grabado por Michaela Spritzendorfer muestra la desesperación de los refugiados. CAPTURA DE PANTALLA
11 Septiembre 2015
VIENA, Austria.- Un video difundido hoy y grabado en un campo de refugiados de Hungría, en la frontera con Serbia, sacudió esta mañana a la comunidad internacional. En la grabación se ve cómo las familias de migrantes, escapados de la guerra civil en Siria, son alimentados por policías "como animales en un corral".



El video, grabado a escondidas por una voluntaria austríaca que visitó el campo Röszke, muestra a unas 150 personas, entre ellos mujeres y niños, que batallan por las bolsas con sándwiches, que son arrojadas por policías, vestidos con cascos y barbijos, desde atrás de una reja. La policía húngara dijo que se investigarán los hechos.

No es la primera denuncia sobre las condiciones inhumanas en las que están los refugiados en ese campo húngaro.

La organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy las condiciones "inhumanas e insostenibles" en las dependencias del centro de refugiados de Roszke, junto a la frontera con Serbia.

"El gobierno húngaro, con la ayuda de los gobiernos de la Unión Europea (UE) y los socios de Naciones Unidas, debería adoptar medidas para poder cumplir con sus obligaciones de proteger a las personas y tratarlas de una forma humana", dijo Peter Bouckaert, director de emergencias de HRW.

En un comunicado, Bouckaert denunció que en el centro de Roszke los refugiados tienen que pasar hasta días en condiciones precarias, con suciedad, sufriendo hambre y sin asistencia médica, informó la agencia de noticias EFE.

HRW, que citó a refugiados en Roszke, señaló que éstos llamaron la atención sobre casos de refugiados que han sufrido ataques cardíacos o convulsiones y hasta de "recién nacidos con fiebre alta y vómitos que no recibieron asistencia médica".

Las condiciones en las instalaciones de Roszke indican que las autoridades húngaras, incluida la policía, no son capaces de alojar y alimentar al creciente número de solicitantes de asilo e inmigrantes de una manera humana, señala HRW.

Las autoridades húngaras han interceptado en lo que va de año a más de 170.000 refugiados que entraron en el país de manera ilegal.

El punto de reunión de Roszke es desde hace semanas una fuente de tensión para muchos refugiados que pasan allí horas y hasta noches sin poder seguir hacia los centros de acogida o hacia Budapest. (DPA-Télam)

Temas SiriaAustria
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios