Una falla en la web complicó la compra del dólar ahorro

Una falla en la web complicó la compra del dólar ahorro

El problema cortó dos horas las operaciones.

BRECHA. Un 65,95% es lo que separa al dólar oficial del paralelo.  BRECHA. Un 65,95% es lo que separa al dólar oficial del paralelo.
08 Septiembre 2015
El dólar paralelo cerró sin cambios a $ 15,50 para la venta en la plaza local. La rueda tuvo escasa actividad. El Banco Central no intervino por el feriado en Estados Unidos y los problemas informáticos en el sistema de la AFIP desalentaron las operaciones de dólar ahorro, consignó un cable de la agencia DyN.

El feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos y un problema informático en la AFIP disminuyeron la actividad en la plaza cambiaria. Los problemas comenzaron a media mañana cuando un servidor del sistema de la AFIP dejó de operar y paralizó los pedidos para adquirir dólar ahorro y otras operaciones.

Las reservas internacionales subieron el viernes 4 millones de dólares a 33.541 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El alza de la divisa en el mercado mayorista, que subió ayer un centavo a $ 9,34, llevó a que se operaran U$S 47 millones en el mercado de contado (spot) y 99,5 millones en el de futuros.

El alza del dólar en el segmento mayorista no se reflejó en la cotización del tipo oficial, en el promedio de bancos y casas de cambio, donde quedó a $ 9,34. El dólar paralelo, que tocó un máximo histórico de $ 16,10 el martes 25 de agosto, quedó ayer a $ 15,50, con una brecha de 65,95% contra el que se ofreció en pizarras de esta ciudad.

El alza del dólar paralelo ocurrió en una rueda de estabilidad para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono operaban en torno de los 14 pesos.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%) quedó a $ 11,20, mientras el llamado turista (oficial más 35%) se pactó en $ 12,62.

Respecto a la falla en el sistema de la AFIP, desde el ente recaudador explicaron que el inconveniente se produjo entre las 11,30 y las 13,30 y fue por el mismo motivo que afectó a los cajeros, indicó el diario ámbito.com.

El problema informático imposibilitó a los usuarios durante ese lapso realizar transacciones en la web de la AFIP, entre ellas la validación para la compra de dólar ahorro. Por ello, la adquisición de moneda extranjera para atesoramiento cayó a U$S 27,9 millones, menos de la mitad de las operaciones efectivizadas el viernes. Estas transacciones, en lo que va de septiembre, alcanzan a 350.443.810 dólares, 31,5 millones menos que las concretadas al quinto día hábil de agosto.

También hubo otro problema de índole informático, en este caso en la red de cajeros Banelco. (Ver abajo)

Divisas de los granos

En cuanto a la liquidación de divisas, producto de la exportación de granos, alcanzó en la última semana los U$S 370,4 millones, lo que marca una desaceleración ya que sólo creció 7,6% con relación a la registrada en la misma semana de 2014, informó el citado diario.

En la última semana de agosto el ingreso de divisas fue un 34,9% interanual superior al alcanzado durante el mismo lapso del año pasado. Así, el acumulado hasta el 28 de agosto último sumó U$S 15.357,7 millones, de acuerdo con el último reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y se ubicó 14,2% por debajo del período anterior.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Temas Red Banelco
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios