Malvinas: “Argentina pide que se le dé una oportunidad al diálogo”

Malvinas: “Argentina pide que se le dé una oportunidad al diálogo”

Cecilia Nahón publicó una columna en “The Huffington Post”.

07 Septiembre 2015
BUENOS AIRES.- La embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, reafirmó en The Huffington Post que “todo lo que Argentina pide es que se de le dé una oportunidad al diálogo” por las Islas Malvinas, al repasar los históricos acuerdos que -vía diálogo- lograron el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba y también entre las potencias mundiales con Irán sobre el programa nuclear de este último país.

La columna de Nahón publicada en el diario on line “Huffpost” señala: “En los últimos meses, Estados Unidos alcanzó dos acuerdos históricos. El Gobierno argentino los recibió con satisfacción, reafirmando su compromiso inquebrantable con la solución pacífica de las controversias internacionales y su profunda creencia en el diálogo.

Y es diálogo lo que Argentina está pidiendo para resolver la “Cuestión de las Islas Malvinas”, una disputa de 182 años con el Reino Unido. Todos los argentinos vivimos un sentimiento de desposesión de nuestro territorio nacional ya que, desde 1833, el Reino Unido invadió las islas expulsando a la población y autoridades argentinas e implantando su población.

Este año se cumple el 50º aniversario de la Resolución 2065, de la ONU, que reconoce la existencia de una disputa de soberanía y hace un llamamiento a alcanzar un acuerdo mediante negociaciones. Desde entonces, más de 40 resoluciones del organismo han buscado lo mismo sin alcanzar resultados.

La militarización del Atlántico Sur ha sido condenada por América latina. A pesar de esto, el Reino Unido acusa a la Argentina de constituir una amenaza para las Malvinas. Asimismo, insisten en la realización de actividades unilaterales en la zona en litigio, como la exploración y explotación ilegal de los recursos naturales.

Argentina está decidida a recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las islas pacíficamente y de conformidad con el derecho internacional. Nuestro país reafirma su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales con el Reino Unido, para llegar a una solución definitiva de la disputa. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios