Pidieron la nulidad de las elecciones en el fuero federal

Pidieron la nulidad de las elecciones en el fuero federal

POR LA NULIDAD. Blanco requirió que se anule todo el proceso electoral. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO) POR LA NULIDAD. Blanco requirió que se anule todo el proceso electoral. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)
06 Septiembre 2015
En la mesa de entradas de la Justicia Federal local también hubo coletazos de las elecciones provinciales. Fueron tres las presentaciones que se efectuaron tras los comicios. Los documentos llegaron durante el turno del juez federal N°2, Fernando Poviña, que delegó la investigación en el fiscal federal N°2, Pablo Camuña.

Uno de los escritos, que lleva las firmas de los candidatos a gobernador y vice del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), José Cano y Domingo Amaya, es una denuncia penal en contra del Correo Argentino, empresa contratada para brindar los servicios electorales. Los otros dos son acusaciones de fraude y pedidos de nulidad del proceso electoral y están impulsados por el candidato a gobernador y a legislador del Frente de Izquierda, Daniel Blanco (Partido Obrero), y por el abogado Alfredo Hugo Gómez.

“Las denuncias se están evaluando, primero en cuanto a la competencia federal y luego en relación a su contenido. En alguna hemos ordenado la producción de medidas de prueba y estamos evaluando ampliarlas en los próximos días”, detalló Camuña a LA GACETA. “Desde las instituciones de la Justicia Federal tenemos que ser prudentes y no hacer declaraciones irresponsables en afán de instalar un protagonismo que en verdad no tenemos. Se trata de un acto esencialmente provincial, y la provincia tiene todo un sistema institucional para tratar muchos de los conflictos generados en torno a una elección, empezando por la Junta Electoral Provincial y la Justicia. De allí en más las denuncias en sede federal deben estudiarse (aquellas estrictamente penales) y determinar si existe un interés federal afectado y si lo que se denuncian son delitos o irregularidades administrativas o electorales, que tienen su propio trámite no penal. La prudencia es una exigencia del momento, para evitar las prácticas conocidas como ‘forum shopping’ (elegir que intervengan determinados jueces o fiscales) en un contexto político bastante agitado”, consideró Camuña.

En el caso de la demanda del ApB, el fiscal requirió informes a la Junta Electoral Provincial (JEP). El órgano ya remitió a los Tribunales documentación de una mesa de votación específica mencionada en el escrito. Se trata de la número 143, habilitada en el Colegio “Tulio García Fernández”. Juan Andrés Robles, abogado del ApB, informó que Cano ya asumió el rol de querellante y explicó que recurrieron al fuero federal porque consideran que el Correo, una entidad nacional, y su personal habrían cometido el delito de “fraude informático”. “La presidenta y la vocal de esa mesa se presentaron en una escribanía porque encontraron diferencias entre el acta que elaboraron y los resultados que mostró luego el Correo. Habrían adulterado los números. Ellas entregaron la urna y la documentación a empleados y autoridades del Correo y por eso se los denuncia”, puntualizó. Robles aseguró que sospechan que esa misma metodología podría haberse extendido a otras urnas.

En el caso de Blanco, detalla en el documento una serie de situaciones irregulares que se dieron durante la jornada electoral como el traslado de votantes, la quema de urnas o la entrega de bolsones. “Los vicios detectados no sólo afectan y aniquilan el derecho a elegir; sino también de ser elegido”, asegura el dirigente de izquierda en la presentación.

Gómez, por su parte, adujo que la Provincia está sumida en un “desorden institucional”. Mencionó la existencia de un “fraude legal” que derivó en un “fraude electoral”. El letrado requirió que se anule el proceso celebrado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios