La Corte Suprema de la Nación habilitó el camino para el juicio político a un juez del caso Verón - LA GACETA Tucumán

La Corte Suprema de la Nación habilitó el camino para el juicio político a un juez del caso Verón

Romero Lascano integró el tribunal que absolvió a los acusados por el secuestro de la joven tucumana. Uno de los motivos para el jury es el trato que le dio durante el debate a las mujeres que se presentaron como testigos.

27 Ago 2015
1

FOTO DE INFOJUS.GOV.AR

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia rechazó el último intento del juez tucumano Eduardo Romero Lascano para evitar el juicio político por su actuación en el juicio por la desaparición de Marita Veron. La defensa del magistrado presentó un recurso de revocatoria que fue desestimado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

La sentencia fue firmada el 25 de agosto pasado y significa la resolución del último escollo para que Romero Lascano sea sometido a jury. El magistrado, junto con los ahora ex jueces Emilio Herrera Molina y Alberto Piedrabuena, absolvió en 2012 a todos los acusados por la desaparición de Marita Verón.

Ese fallo fue revertido luego por la corte tucumana, y derivó en un pedido de juicio político que impulsó Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, quien incluso denunció que los tres jueces habrían cobrado un soborno de seis millones de dólares para dictar ese fallo.

Herrera Molina y Piedrabuena renunciaron, pero Romero Lascano sigue siendo juez y en esa condición impugnó “por inconstitucionales, diferentes normas provinciales relativas a la integración del jurado de enjuiciamiento” y cuestionó el procedimiento “sobre la base de la afectación de la garantía de debido proceso y defensa en juicio”.

La Corte "desestimó" la solicitud en un fallo de sólo una página. Allí sostuvo que el Máximo Tribunal del país “tiene decidido que sus sentencias definitivas e interlocutorias no son susceptibles de ser modificadas por el recurso de reposición ni por el de nulidad, salvo circunstancias excepcionales que no concurren en el caso”.

En junio pasado, la Corte había rechazado un planteo del camarista que cuestionaba la conformación del jurado de enjuiciamiento tucumano al que consideró "inconstitucional".

Romero Lascano, el único que sigue en funciones de los tres jueces tucumanos que absolvieron a todos los acusados por secuestrar y explotar sexualmente a Marita Verón, quedó así a las puertas del juicio político. Entre otros puntos, se le cuestiona el trato que le dieron durante el debate a las mujeres que, víctimas de ese delito, se presentaron como testigos. (DYN)

Comentarios