Las historias del bicentenario se entretejen en red

Las historias del bicentenario se entretejen en red

La Red de Estudios de Historia de Tucumán (RETH) organiza las “Jornadas 1816, dos siglos después”

EN EL ARCHIVO DE LA GACETA. Las organizadoras de las”jornadas 1816”. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso EN EL ARCHIVO DE LA GACETA. Las organizadoras de las”jornadas 1816”. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
10 Agosto 2015
“En las últimas décadas, la cercanía de los bicentenarios propició un amplio debate y una revisión de los relatos sobre la independencia. Es esta nueva mirada sobre las independencias producida en ámbitos académicos lo que queremos acercar a docentes, estudiantes y público en general”, explica Cynthia Folquer, integrante de la Red de Estudios de Historia de Tucumán (REHT). La resultante de esas investigaciones compartidas se volcará esta semana en las “Jornadas 1816. Tucumán en la Independencia. Dos siglos después”.

La RETH agrupa a las instituciones dedicadas a la investigación histórica en la provincia, coincidieron algunas de sus referentes, tales como Gabriela Tío Vallejo (Instituto de Investigaciones Históricas doctor Ramón Leoni Pinto (UNT); Gabriela Lupiañez (Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT); Cynthia Folquer (Instituto de Investigaciones Históricas Manuel García Soriano, Unsta); Paula Parolo (ISES- Conicet); Teresa Piossek (Junta de Estudios Históricos); Elena Perilli (Centro Cultural Rougés. Fundación Lillo); Patricia Fernández Murga (Casa Histórica de la Independencia) y Marcela Magliani (Archivo Histórico de la Provincia).

“La Red - añadieron - surgió ante la necesidad de fortalecer el intercambio entre los investigadores en historia de Tucumán y ofrecer espacios conjuntos de debate y difusion de los avances del conocimiento histórico a toda la comunidad tucumana”.

Las historiadoras anticiparon, a su vez, que los expositores de las jornadas son especialistas en historia de la independencia provenientes de Tucumán, Salta y Buenos Aires. “Nos interesa abordar la crisis del imperio español y los procesos de independencia en particular en el Río de la Plata, focalizando en los actores, los líderes revolucionarios y las elites pero también en los soldados, en los indígenas e incluso en los realistas, actores invisibilizados por la historiografía tradicional”, destacó Cynthia Folquer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios