Estados Unidos ve difícil un acuerdo por el desarme nuclear iraní - LA GACETA Tucumán

Estados Unidos ve difícil un acuerdo por el desarme nuclear iraní

Kerry aseveró que las potencias que negocian con Irán vieron trabadas las negociaciones. El secretario de Estado echó por tierra versiones sobre que había acuerdos parciales con el país persa, que busca el cese de sanciones comerciales

06 Jul 2015
1

CON CUSTODIA. Kerry abandona el hotel en el que se aloja en Viena, donde se llevan adelante las negociaciones con los diplomáticos iraníes. REUTERS

VIENA.- El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), John Kerry, puso en duda que se arribe esta semana a un acuerdo sobre la política nuclear iraní entre las potencias y Teherán, a pesar de reconocer que en los últimos días se avanzó hacia ese objetivo.

“Si se toman decisiones difíciles en los próximos días, y se toman rápidamente, aún podríamos tener un acuerdo esta semana. Pero si no se toman, no lo tendremos”, señaló Kerry en una conferencia de prensa en Viena.

De todas maneras, reconoció: “a lo largo de los últimos días hemos logrado, de hecho, auténticos progresos, pero quiero ser absolutamente claro con todos: aún no hemos llegado a donde tenemos que estar en algunos de los temas más difíciles”.

Irán negocia con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) en un intento de las potencias por alcanzar un acuerdo que frene el programa nuclear de Teherán, a cambio de un levantamiento de las sanciones contra el país persa.

Kerry hizo sus declaraciones ante las que denomino especulaciones vertidas por algunos medios en los últimos días sobre acuerdos parciales en algunos de los temas más espinosos, como el calendario de levantamiento de las sanciones a Irán.

“Aún estamos dentro del plazo, lo que es nuestro objetivo. Vamos a ejercer toda la presión posible para lograrlo”, dijo Kerry, quien insistió en que el 7 de julio sigue siendo la fecha límite para lograr un acuerdo.

A todo esto, el sábado, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yawad Zarif, aseguró que las partes nunca estuvieron tan cerca de alcanzar un acuerdo en torno al programa nuclear iraní a tres días de que venza el plazo para alcanzar un acuerdo. “Pese a algunas diferencias que se mantienen, estamos más cerca que nunca de un acuerdo duradero”, señaló el ministro, que encabeza las negociaciones nucleares con la comunidad internacional, a través de un video.

Hablando en inglés ante el vienés Palacio Coburg, donde se reúnen los negociadores, Zarif advierte en el video a sus socios que “coerciones y presiones nunca llevarán a soluciones duraderas sino a un mayor conflicto y hostilidad”. Sin mencionarlo directamente, el video de cuatro minutos de duración parece estar dirigido a Estados Unidos. Tras solicitar a los negociadores que tengan la audacia de romper viejos hábitos, Zarif señaló que aún tiene esperanza pese a los persistentes desacuerdos.

La elección de sus palabras recuerda al título del segundo libro del presidente estadounidense, Barack Obama, The Audacity of Hope (La audacia de la esperanza). Kerry, al hablar ante la prensa, aseguró que, pese a la cercanía del acuerdo tras 20 meses de intensas negociaciones y a que EEUU quiere una salida negociada, su Gobierno sólo aceptará un buen acuerdo. “Si no tenemos un acuerdo, si hay total intransigencia y falta de voluntad de mover lo que es importante, el presidente Obama siempre lo ha dicho, estamos listos para marcharnos (de la mesa de negociaciones). Nadie quiere eso. Nosotros queremos un acuerdo. Pero queremos un buen acuerdo, sólo un buen acuerdo, no vamos a limarlo por los márgenes sólo para tener un acuerdo”, puntualizó. (DPA-Télam)

Comentarios