El presidente de Túnez dice que el país se encuentra en estado de guerra

El presidente de Túnez dice que el país se encuentra en estado de guerra

Cierran mezquitas, luego del ataque del ISIS

MÁS VIGILANCIA. Tropas especiales custodian las principales ciudades. reuters MÁS VIGILANCIA. Tropas especiales custodian las principales ciudades. reuters
05 Julio 2015
TÚNEZ.- El presidente de Túnez, Béji Caid Essebsi, declaró el estado de emergencia en el país, una semana después de la muerte de 38 turistas en un ataque yihadista contra un hotel. Tras el atentado de la semana pasada, perpretado por un estudiante tunecino -luego abatido por la policía-, que posteriormente fue reivindicado por el Estado Islámico (ISIS) fueron aumentando las voces que pedían que se volviese a adoptar esa dura medida de seguridad.

El presidente Essebsi se dirigió a la nación para explicar los motivos de su decisión. “Esamos en gran peligro”, dijo en un discurso televisado. “Nos encontramos en estado de guerra”. Essebsi afirmó que el país está en una situación difícil y que es necesario atraer a inversores extranjeros. “Pero ahora no tenemos un clima que atraiga inversiones”, añadió.

Tras la Primavera Árabe de 2011 en el país se impuso un estado de emergencia que perduró hasta marzo de 2014.

Asimismo, la agencia estatal TAP también informó de que unas 80 mezquitas que no están bajo control del Estado serán cerradas hasta mañana.

El gobierno anunció la destitución del presidente del Alto Consejo Islámico del país, Abdallah Wassif, que había criticado en una emisora de radio el programa del gobierno por considerar que daña lo valores religiosos del país.

Además, el presidente acusó al ISIS, el grupo yihadista radical que está también activo en Siria e Irak, de atacar la naciente democracia tunecina. “Tenemos una Constitución para un estado civil (secular) mientras que el terrorismo quiere establecer un califato”, afirmó.

Por otro lado, en una entrevista con la emisora británica BBC el primer ministro tunecino, Habib Essid, reconoció que la policía actuó con demasiada lentitud en el ataque del pasado 26 de junio.

Testigos contaron que el atacante pudo disparar a su alrededor durante 30 minutos, matando a 38 personas, antes de ser abatido por la policía.

“El tiempo de reacción, ése es el problema”, dijo Essid a la emisora.

Según datos del jefe de gobierno, el atacante habría sido entrenado en Libia, “posiblemente” por la milicia Ansar al Sharia.

El grupo salafista libio se encuentra en la lista terrorista de Estados Unidos como participante en el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi en septiembre de 2012, en el que murió el embajador norteamericano en Libia, Christopher Stevens. (Télam)

Temas Túnez
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios