Túnez ofrece garantías a los turistas tras el ataque terrorista

Túnez ofrece garantías a los turistas tras el ataque terrorista

El ministro de Gobierno sostuvo que se podría haber detenido antes al atacante. Un millar de británicos abandonaron el país por temor a nuevos tiroteos. El yihadista del ataque era estudiante de ingeniería.

INEXPLICABLE. Viajeros se acercaron a la playa del hotel turístico, llevando flores y orando por las víctimas. reuters INEXPLICABLE. Viajeros se acercaron a la playa del hotel turístico, llevando flores y orando por las víctimas. reuters
29 Junio 2015
TÚNEZ.- El gobierno de Túnez criticó que el terrorista que el viernes mató a 39 personas en un hotel turístico podría haber sido detenido antes, al tiempo que anunció una mayor protección y vigilancia de los lugares turísticos. El ministro del Interior, Mohamed Nayem Gharsalli, señaló que el servicio de seguridad del hotel no informó de inmediato a la Policía cuando el atacante comenzó a disparar indiscriminadamente en la playa del hotel “Imperial Marhaba”, de la cadena española RIU, en la costa oriental de Túnez.

“Una mejor coordinación de las fuerzas de seguridad podría haber abatido antes al agresor”, agregó. Al mismo tiempo, el ministro anunció el despliegue de 1.000 efectivos de seguridad adicionales en lugares turísticos para garantizar la seguridad de los visitantes al país.

Según la información disponible hasta ahora, el atacante de 24 años de la provincia norteña de Siliana estudió ingeniería electrónica en Kairuán, un feudo salafista. La milicia terrorista Estado Islámico (ISIS) reivindicó el atentado en un comunicado en Twitter cuya autenticidad no ha sido verificada.

Mientras tanto, en el país continúa la identificación de las víctimas. La autoridades tunecinas investigaron los nombres de 18 de las 39 víctimas, señaló el Ministerio de Sanidad. Según la fuente, 14 de ellos procedían de Reino Unido, uno de Alemania y uno de Bélgica. Sin embargo, el gobierno británico estima que son al menos 15 los fallecidos de ese país y según la emisora estatal irlandesa RTE, también habría tres víctimas de esa nacionalidad. El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, viajará hoy al lugar de los ataques.

Mientras tanto, muchos turistas continúan abandonando el lugar del ataque. Al menos 1.000 británicos ya salieron del país. Según el operador turístico Tui, la cifra de turistas alemanes que quieren interrumpir sus vacaciones allí se ha reducido y se espera que finalmente lo hagan unos 250. “Habremos sacado a unos 200”, dijo un portavoz de la empresa, que cree que unos 3.500 se quedarán en el país norafricano. La playa del hotel “Imperial Marhaba” fue reabierta ayer. Allí pueden verse ramos de flores y carteles donde se lee: “¿Por qué?” o “Nunca les olvidaremos”. Varias decenas de tunecinos se reunieron en la playa y ante la costa cruzaron varios barcos con banderas tunecinas.

El ataque supone un duro golpe al turismo en Túnez, que supone el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Grupos yihadistas, sobre todo basados en esos lugares, han atacado reiteradamente a las fuerzas de seguridad desde el derrocamiento de Zine El Abidine Ben Ali, en enero de 2011, que dio el pistoletazo de salida a la primavera árabe. (DPA)

Comentarios