Los ingenios negocian una salida para superar la crisis

Los ingenios negocian una salida para superar la crisis

El Gobierno provincial interviene para que se profundice el diálogo entre los industriales. En un encuentro, los empresarios evaluaron la opción de que las fábricas “asuman” para de la exportación. Alternativas.

DEBATE. Durante el encuentro con los industriales, Gassenbauer salió un par de veces de su despacho. la gaceta / foto de luis duarte DEBATE. Durante el encuentro con los industriales, Gassenbauer salió un par de veces de su despacho. la gaceta / foto de luis duarte
26 Junio 2015
En la Casa de Gobierno se intenta en estos últimos días buscar la cura a la crisis azucarera. Sin embargo, esa salida está condicionada, debido a las diferencias que existen en la actividad, tanto entre los mismos industriales, como entre propietarios de fábricas y cañeros. En el medio de este conflicto está el Poder Ejecutivo.

A partir de la intervención oficial, un grupo de industriales se reunió ayer con el ministro de Gobierno y Seguridad, Jorge Gassenbauer, y con el de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo. Éste último, al término del encuentro en el edificio de 25 de Mayo y San Martín, dijo que se avanzó en una negociación ante los planteos de los distintos ingenios. “Adelantamos en el sentido que se ha puesto un escenario de zafra más real del que teníamos proyectado hasta ahora. Prácticamente, estuvieron representados todos los ingenios”, expresó.

En la mesa de diálogo, las compañías “azucareras” -denominación a los ingenios que no producen alcohol- plantearon la necesidad de que las fábricas con cupo en el programa nacional Bioetanol “asuman parte de la exportación de azúcar físico”.

En particular, se hizo referencia a la asignación del azúcar “físico” a cada actor de la actividad para vender a los mercados externos, a partir del resultado de la actual zafra. Ello tiene como objetivo que no se destine al consumo interno un mayor stock de azúcar y, por ende, que el precio de la bolsa de 50 kilogramos no se deprima más.

El Gobierno apuesta hoy al aumento de dos puntos porcentuales (de un 10% a un 12%) de la mezcla de alcohol de caña en las naftas, medida que debe ser aprobada por la Nación. El incremento en el plan de biocombustibles había sido presentado por las compañías azucareras del país a los gobiernos de Tucumán, Salta y Jujuy, como una solución a la coyuntura negativa de la agroindustria en el país. Si eso se confirma, algunos ingenios ingresarían al esquema oficial.

El gobernador José Alperovich comentó el martes que la presidenta Cristina Fernández realizará un anuncio en el acto por el Día de la Independencia, respecto de la actividad azucarera. En el encuentro de ayer, los funcionarios y los industriales habrían hablado sobre esa posibilidad, versión que había circulado además entre fuentes del sector en las últimas semanas.

“Si se da el 2% y con los números más realistas que se están proyectando de producción (prevén que será menor al 1,77 millón de toneladas de azúcar de máxima), más la capacidad de molienda diaria de la industria y los días de zafra, se va allanar todas estas diferencias”, comentó Feijóo.

Julio Colombres, titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), dijo: “creo que es bueno cuando las partes hablan. Siempre se avanza porque las partes toman conciencia que algunos puntos no están bien. El hecho que el Gobierno haya convocado es positivo”. Aunque aclaró que ayer no se llegó a acuerdo alguno.

En la misma jornada, dirigentes de las entidades cañeras se reunieron nuevamente para seguir negociando también sobre la distribución de cupos de exportación, sea a través de la modificación de la Ley Azucarera u otra alternativa presentada.

Comentarios