Putin asegura que Rusia no amenaza a Occidente

Putin asegura que Rusia no amenaza a Occidente

El líder ruso sale al cruce del aumento de tropas de la OTAN. La Alianza Atlántica ha comenzado a movilizar a 40.000 soldados hacia países fronterizos con Rusia. El separatismo.

EN EL KREMLIN. Vladimir Putin saluda a los egresados ​de las academias militares durante una recepción. reuters EN EL KREMLIN. Vladimir Putin saluda a los egresados ​de las academias militares durante una recepción. reuters
26 Junio 2015
MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Rusia no busca amenazar a nadie, un día después de que la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidiera aumentar sus tropas de reacción rápida a 40.000 soldados en el Este de Europa. “No tenemos planes agresivos”, dijo durante un encuentro con graduados de una academia militar.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional ruso, Nikolai Patrushev, afirmó desde Siberia que la OTAN se está acercando a los países de la ex Unión Soviética fronterizos con Rusia, algo que su país no puede ignorar. Además del aumento de las tropas, la OTAN incrementó en los últimos meses sus maniobras en el Este de Europa en el marco de las tensiones con Rusia por el conflicto en el Este de Ucrania. Sólo en junio, realizaron prácticas allí unos 14.000 soldados. Estonia, Letonia, Lituania y Polonia son los cuatro países de la OTAN vecinos de Rusia. Desde la anexión el año pasado de la península de Crimea por parte de Rusia las cuatro naciones han demandado el despliegue de tropas de la OTAN en sus territorios.

Estados Unidos anunció en la central de la OTAN, en Bruselas, que apoyará la “punta de lanza”, como se conoce la parte más rápida de la tropa de intervención. Según el jefe del Pentágono, Ashton Carter, se trata de helicópteros, vigilancia del espacio aéreo, aviones cisterna y fuerzas para operaciones especiales. Pero Estados Unidos no planea aumentar las fuerzas de combate estacionadas de forma permanente en Europa. Carter dijo que la ampliación de las maniobras de la OTAN se cubrirá con la rotación de tropas. Son 65.000 los soldados estadounidenses en Europa.

El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, anunció que la OTAN está proporcionando ayuda adicional a Ucrania para el desminado y la vigilancia de su espacio aéreo, pero al mismo tiempo le exigió que avance en las reformas que necesita el país. La alianza atlántica condena el apoyo del Kremlin a los separatistas prorusos en el Este de Ucrania y asiste a Kiev en entrenamiento militar y reformas. “Ucrania también tiene que hacer su parte”, dijo Stoltenberg durante una reunión de jefes de Defensa y su homólogo ucraniano, Stepan Poltorak. Stoltenberg se refiere a “obstáculos prácticos” en el plan de reformas de Kiev. La corrupción es un “grande y difícil desafío”.

“La seguridad regional aérea es por supuesto importante, especialmente en un área inestable donde vemos que los combates continúan sobre el terreno”, dijo Stoltenberg. El 17 de julio de 2014, un avión malasio fue derribado cuando sobrevolaba el Este de Ucrania, matando a las 298 personas que iban a bordo. Las investigaciones aún no han determinado la responsabilidad del accidente. (DPA)

Comentarios