El canismo sufriría la deserción de dos candidatos “oficiales”

El canismo sufriría la deserción de dos candidatos “oficiales”

Avignone y Romano Norri irían por un acople.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
22 Junio 2015
Hoy vence el plazo en la Junta Electoral Provincial (JEP) para que los partidos definan internamente las listas de candidatos que participarán en las elecciones provinciales del 23 de agosto. Sin embargo, en el Acuerdo para el Bicentenario aún no logran acercar posiciones. En las próximas horas, la lista oficial de la alianza opositora podría sufrir la baja de dos candidatos. Se trata del concejal radical José Luis Avignone, quien fue inscripto en segundo lugar de la nómina de postulantes a legisladores por la capital, detrás del parlamentario Fernando Valdez. El joven dirigente Agustín Romano Norri, quien actualmente encabeza la lista oficial de aspirantes a concejales por la capital, también estaría dispuesto a pegar el portazo.

Según confió el propio Avignone a este diario, la posibilidad de renunciar a la lista oficial y encabezar un acople junto al dirigente de la agrupación “La Celestino” es “muy fuerte”.

Para conformar la alianza electoral con Avignone, Romano Norri también debería dar un paso costado del armado oficial.

Desde hace una semana, un sector del radicalismo se queja de la “falta de competitividad” de la nómina oficialista que encabeza Valdez. Otro sector de la UCR, el que apoya a Avignone, considera que la lista podría coadyuvar a traccionar más votos si es el veterano correligionario el que la encabeza y no Valdez. Este último asumió a la banca de legislador por corrimiento de lista, cuando la senadora Silvia Elías de Pérez renunció a su escaño para asumir en el Congreso de la Nación.

Sin embargo, Avignone utilizó un argumento distinto para justificar su decisión de encabezar un acople. “Estoy evaluando la posibilidad con otro correligionario de ir en un acople, o en su defecto de renunciar a mi candidatura, porque es un contrasentido que el día 9 de agosto (se celebran las PASO) todos estemos trabajando para imponer a los candidatos a senador y diputados nacionales y, dos semanas después, seamos contrincantes de la principal candidata que llevamos a nivel nacional”, sostuvo Avignone en alusión a Elías de Pérez. Ocurre la parlamentaria nacional también encabezará un acople como postulante a legisladora por la capital, en los comicios del 23 de agosto. “No podemos ser aliados en una elección y contrincante en otra”, resumió el edil.

De acuerdo con la información que pudo recabar este diario, la Asociación Bancaria busca que Elías de Pérez sea la punta de lanza de ese acople parlamentario, que será secundado por el secretario general del gremio en Tucumán, Eduardo Bourlé. Ocurre que el sindicato que representa a los empleados bancarios ya rubricó semanas atrás una alianza electoral con la senadora radical.

El legislador Federico Romano Norri (ocupa el cuarto lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales) también confirmó que su hijo Agustín está evaluando conformar un acople con Avignone. A la vez que cuestionó la integración de la nómina oficial del Acuerdo para el Bicentenario.

“Yo esperaba una lista más abierta, más amplia y que hubiese podido contener los distintos sectores del partido. Incorporar a la gente más representativa, con mayor historia y que miden más en las encuestas. Es importante que estén la mayoría de los sectores representados. Porque si se ha logrado unir a la oposición, ahora más que nunca debemos unirnos dentro de nuestra propia casa”, argumentó Romano Norri, al tiempo que criticó -sin dar nombres- a quien buscan sacar provecho personal en los comicios.

“Hay quienes pretenden todo para ellos y esto atenta contra la unidad. Parece que hay algunos que quieren hacer la personal. Hay que estar lo más unidos posible porque estamos próximos a ser gobierno”, exhortó.

Comentarios