Detuvieron al autor de la masacre racial en Estados Unidos

Detuvieron al autor de la masacre racial en Estados Unidos

Nueve feligreses murieron, en un nuevo ataque a estadounidenses por su color de piel.

ATAQUE RACIAL. En los últimos años, se intensificaron los atentados por el color de piel en EEUU. FOTO TOMADA DE NYTIMES.COM ATAQUE RACIAL. En los últimos años, se intensificaron los atentados por el color de piel en EEUU. FOTO TOMADA DE NYTIMES.COM
18 Junio 2015
CHARLESTONE, EEUU.- La policía del estado de Carolina del Sur identificó Dylann Roof, un muchacho blanco de 21 años, como autor del crimen racial en Charlestone donde nueve feligreses de una iglesia metodista murieron. El sospechoso fue detenido hace instantes, según The New York Times

Las autoridades del condado de Berkeley difundieron dos fotografías del presunto asesino, y a través de Twitter habían llamado a la población a que se comunique con la policía en caso de tener información sobre el paradero del sospechoso, indicó la agencia DPA. "Creemos que está conduciendo un auto Hyundai negro con patente lgf 330", consignaron en el tuit. La ciudad de Charleston está situada en el condado de Berkeley y otra en el vecino condado de Charleston. 

Un desconocido entró en la noche del miércoles a la Iglesia Africana Metodista Episcopal Emanuel (AME), y abrió fuego de manera indiscriminada, según señaló la policía. Ocho víctimas murieron dentro de la iglesa y una novena en el hospital. Seis mujeres y tres hombres perdieron la vida.  

"La cosa está muy mal", dijo el pastor Thomas Dixon. "Al parecer, el hombre simplemente entró en la iglesia y abrió fuego". Según el jefe de la policía de Charleston, Greg Mullen, el individuo llevaba vaqueros azules, una camiseta gris y botas. 

"El único motivo por el que alguien entraría en una iglesia y dispararía a personas que están rezando es el odio", señaló por su parte Joe Riley, alcalde de Charleston. El gobernador de Carolina del Sur, Nikki Haley, calificó la masacre como una "tragedia sin sentido". 

La iglesia atacada es la más antigua con esa denominación en el sur de Estados Unidos, según se informa en su web, donde la llaman "Madre Emanuel". Los orígenes se remontan a finales del siglo XVIII, cuando fue creada por el movimiento metodista para creyentes negros. El edificio de madera de dos plantas que se construyó en el lugar en 1872 fue destruido por un terremoto y sustituido por la actual estructura de ladrillo, que data de 1891. 

La matanza se produjo dos meses después de que se registraran disturbios en la vecina ciudad de North Charleston por la muerte de un estadounidense moreno desarmado abatido por un policía cuando estaba huyendo, por temor a la policía. 

Durante el último año, muchas personas negras fueron abatidos por policías blanco, todas desarmadas, en Estados Unidos. El primer caso reciente ocurrió en julio de 2014, cuando un policía estranguló en Nueva York al afroamericano Eric Garner, incidente que desató protestas y disturbios en todo el país.

Comentarios