Gassenbauer: “a credibilidad del fiscal atañe a la Justicia”

Gassenbauer: “a credibilidad del fiscal atañe a la Justicia”

Cano criticó a Herrera: “se cree impune porque tiene protección del poder: su responsabilidad es investigar, no hacer un ‘reality’ show”

FUNCIONARIO CUESTIONADO. Guillermo Herrera, en un retrato reciente. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO) FUNCIONARIO CUESTIONADO. Guillermo Herrera, en un retrato reciente. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)
17 Junio 2015
La crisis judicial no es un tema político, al menos por ahora. Esta es la opinión de Jorge Gassenbauer, ministro de Seguridad, Gobierno y Justicia, quien ayer insistió varias veces en que las denuncias contra fiscales (Guillermo Herrera, Alejandro Noguera y Arnaldo Suasnábar), jueces (Juan Francisco Pisa y Marcelo Mendilaharzu) y hasta vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán eran un problema del propio Poder Judicial. Gassenbauer se mantuvo en esa postura también respecto de las declaraciones de Herrera, que dijo a la prensa que es perseguido por la “Gestapo judicial” (Cuerpo de Auditores) y por Antonio Gandur, presidente del alto tribunal. “La credibilidad del fiscal atañe a la Justicia”, opinó el ministro.

En diálogo con “Radiópolis”, programa de Radio Universidad, Gassenbauer añadió: “esperamos que el conflicto se resuelva en el plazo más corto posible para ‘que todos recuperemos la comodidad’. El Poder Judicial tiene los resortes suficientes para investigar; el juicio político es la última solución, pero todavía no hemos llegado hasta este extremo”. El funcionario descartó que en el conflicto incida el hecho de que Edmundo Jiménez, jefe y amigo de Herrera, haya sido ministro de Gobierno y Justicia de José Alperovich entre 2003 y agosto del año pasado. “No está relacionado... La Justicia es un poder horizontal y los jueces son independientes unos de otros, no es como en el Poder Ejecutivo. Aquí hay acusaciones que deben demostrarse y, si son reales, habrá condenas para quien corresponda”, afirmó.

Compromiso opositor


José Cano, candidato a gobernador por el Acuerdo del Bicentenario, aseguró que la crisis que conmueve a la Justicia de Tucumán es la consecuencia directa de la política de avasallamiento institucional que llevó adelante la actual administración durante una década. “Los tucumanos tienen en sus manos la posibilidad de poner fin a la impunidad y desvergüenza de quienes usan el poder público para beneficio personal. Alperovich eligió colonizó los Tribunales con jueces y fiscales adictos, y Juan Manzur es la continuidad de ese modelo”, dijo el opositor por correo electrónico.

Además, Cano arremetió contra Herrera: “es inadmisible que un fiscal ataque a un miembro de la Corte por un canal de televisión sólo por auditar su trabajo. Se ha perdido el sentido de la autoridad y el respeto por la función pública. Herrera se cree impune porque tiene protección del poder. Su responsabilidad es investigar el delito, no hacer un reality show para ocultar la verdad”. El compañero de fórmula del intendente Domingo Amaya prometió que, si ganaba el comicio, impulsará la remoción de los magistrados cuestionados: “vamos a asumir para enjuiciar y castigar a jueces como Pisa o a fiscales que usaron las leyes del pueblo para beneficiar a los poderosos. La actual mayoría legislativa no tiene autoridad moral ni política para resolver la crisis porque fueron cómplices y protegidos de los denunciados”.

Arnaldo Ahumada, el abogado del empresario Jorge Rigourd -imputado por estafas reiteradas con su empresa Cofin.S.A., a quien Herrera sindica como uno de los ideólogos de su persecución- reiteró por vía telefónica que está esperando el cambio legislativo para pedir la destitución del fiscal. “Estoy convencido de que el oficialismo lo protege. Él dice que va a pedir su propio juicio político pese a que sabe que es imposible porque ello está vedado por la Constitución y la ley. Es una bomba de humo. El cuestionamiento de Herrera excede la causa ‘Rigourd’; él incurrió en mal desempeño en innumerables ocasiones: basta solamente con investigar las causas que instruyó durante la última feria judicial”, dijo.

Gustavo Morales, otro de los letrados atacados por Herrera, dijo a LA GACETA que desmentía en forma categórica que un vocal de la Corte haya intentado, por interpósita persona, influir en el trámite de la causa “Delgado”, como sostuvo el fiscal. “También quiero decir que el procurador José Roberto Carbajal viene denunciando a Herrera desde 2009”, recordó Morales, que es abogado de ese denunciante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios