Nueva droga contra hepatitis C cura del 90 al 95% de los casos

Nueva droga contra hepatitis C cura del 90 al 95% de los casos

Aprueban en la Argentina el uso de simeprevir. Una toma diaria eleva la tasa de curación y acorta la terapia. “Medicamento esencial” para la OMS.

17 Junio 2015
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de un nuevo tratamiento para la hepatitis C: simeprevir. Una dosis diaria acorta el tratamiento a 12 semanas y eleva las tasas de curación a cerca del 100%.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; que genera infección, tanto aguda como crónica. Puede presentarse en forma leve (dura algunas semanas), o una enfermedad grave de por vida. El virus se transmite a través de la sangre: prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada de equipo médico y el uso de sangre o de productos sanguíneos sin analizar. De no tratarse, puede causar un daño significativo y potencialmente fatal para el hígado (del 5 al 20% de los enfermos crónicos desarrollan cirrosis y del 1% a 4% evolucionan hacia el cáncer hepático). La hepatitis C es un problema de salud pública mundial. En Argentina alrededor de 400.000 personas viven con el virus de la hepatitis C, detalló el doctor Ezequiel Ridruejo, que integra el staff de Hepatología del Cemic.

La nueva droga es un esperanzador avance médico para tratar la hepatitis C: logra elevadas tasas de curación en pacientes con hepatitis C genotipo 1, el más frecuente en nuestro país; simplifica el tratamiento, mejora la seguridad y la adherencia.

“En estos últimos años hemos vivido un cambio fundamental en el paradigma del tratamiento de la hepatitis C; hemos empezado con tratamientos con peginterferón y ribavirina que obtenían una tasa de respuesta viral de un 50%. Hace unos años se aprobaron en la Argentina tratamientos con inhibidores de proteasa que aumentaron la tasa de respuesta viral a un 70%, y ahora, con la aparición de nuevas moléculas que pronto estarán disponibles en el mercado, las tasas de respuesta viral rondan entre el 90 y el 95%”, precisó Ridruejo.

El doctor Adrián Gadano, jefe de Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, señaló: “estamos siendo testigos de novedades muy importantes en el tratamiento de la hepatitis C. Se desarrollaron tratamientos muy eficaces que van a lograr la curación de prácticamente el 100% de los pacientes. Además, se toleran muy bien y son de corta duración, en general 12 semanas de terapia”.

Simeprevir es un antiviral de acción directa que puede ser utilizado en pacientes que no pueden recibir o que no toleran el interferón, como así como también en pacientes que nunca han sido tratados o aquellos que han recibido tratamiento previo y han recaído.

Con una sola toma diaria, la droga puede combinarse con otros medicamentos -peginterferón alfa y ribavirina- o con otros agentes antivirales.

Por el carácter innovador y transformador del simeprevir, los médicos comentaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo incluyó a en su “Lista de Medicamentos Esenciales”.

Temas Anmat
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios