En 15 días se conocerá quién ganó la elección santafesina

En 15 días se conocerá quién ganó la elección santafesina

Son más de 100.000 los votos que no se contabilizaron y que definirán los comicios. Hay 2.000 de diferencia entre Lifschitz y Del Sel El recuento definitivo comienza mañana y los candidatos piden transparencia

MUCHOS MILLONES EN AFICHES. Los candidatos invirtieron buena parte de sus recursos en las intensas campañas gráficas que desplegaron por la provincia. DYN MUCHOS MILLONES EN AFICHES. Los candidatos invirtieron buena parte de sus recursos en las intensas campañas gráficas que desplegaron por la provincia. DYN
16 Junio 2015
BUENOS AIRES.- La provincia de Santa Fe se prepara para un nuevo escándalo con el recuento de votos, que podría llegar a demorar hasta dos semanas.

Tras el papelón en el escrutinio provisorio de las PASO, ahora la inédita paridad entre tres candidatos a la gobernación derivó en reclamos por 160.000 votos que se pelearán en el escrutinio definitivo.

Es que el desenlace de las elecciones generales celebradas el domingo último en Santa Fe quedó finalmente atado al escrutinio definitivo que comenzará a realizarse mañana, luego de que el resultado del recuento provisorio confirmara un virtual empate técnico entre el Frente Progresista Cívico y Social, el PRO y el Frente Justicialista para la Victoria, con una ventaja para el socialismo de un poco más de 2.000 votos.

Las 347 urnas aún no computadas oficialmente en la elección a gobernador en la provincia de Santa Fe contienen más de 100.000 votos que deberán integrarse al escrutinio, que de modo provisorio da como ganador por 2.128 sufragios al candidato del Frente Progresista Cívico y Social (Fpcys), Miguel Lifschitz.

Tanto Lifschitz, como el candidato a vicegobernador por el PRO, Jorge Boasso, de las dos fuerzas que están separadas por el 0,11%, coincidieron en estimar ese mismo número de potencial de votos faltantes, sufragios que deberán ser integrados al escrutinio.

De las 7.628 mesas donde se votó el domingo, en el conteo provisorio fueron sumadas sólo 7.281, es decir 95,45% del total, por lo que 347 quedaron fuera del cómputo provisorio.

Según el escrutinio oficial:

• Lifschitz lidera con 558.352 votos (30,69%)

• Lo sigue Del Sel con 556.224 (30,58%)

• Tercero, y muy cerca, está Perotti con 532.156 votos (29,25%).

Con este ajustado final, que desde las distintas fuerzas políticas coincidieron en definir como un “triple empate técnico”, la lupa quedó puesta en las mesas que quedaron sin computar.

En el recuento provisional que figura en la página del Ministerio de Gobierno santafesino se informó que en el faltante no computado incluye “304 telegramas de mesa que fueron desestimados por el Tribunal Electoral”. “No sabemos cuáles son las causas por las que fueron desestimados”, admitió Boasso.

El mismo candidato se quejó de la “falta de respeto” del socialismo y expresó: “¿quién puede darse como ganador cuando falta clarificar más de 150.000 votos?”. Añadió que “105.000 son de las mesas que faltan; y que el resto “que surge del escrutinio provisorio”, hasta el momento 59.355 votos, más una “diferencia a determinar en el Escrutinio definitivo” de 2.463.

Por su parte, el justicialista Omar Perotti se refirió a esta parte del conteo y señaló su interés en verificarlos, “ya que representan más de 60.000 votos entre anulados, recurridos e impugnados”.

En tanto, Lifschitz planteó que de “los 100.000 votos de las mesas desestimadas” por las autoridades, hay “un tercio” que corresponden a Rosario, el bastión histórico del socialismo, por lo que consideró que “es probable” que la diferencia definitiva “se estire a unos 3.000 o 3.500 votos” a su favor.

Desde la Secretaría Electoral explicaron que las mesas están identificadas y los fiscales tienen copia de los telegramas desestimados.

“No se han visto grandes falencias en la confección de los telegramas, como ocurrió en las PASO. Sí existió un criterio más estricto desde el Tribunal para su valoración”, agregaron.

La Secretaría Electoral reveló que no ha habido ninguna observación concreta sobre el recuento provisional de resultados de las elecciones generales, ni sobre el funcionamiento del sistema y que el porcentaje de mesas desestimadas es menor que en las elecciones primarias del 19 de abril. (DyN-Télam-www.lanacion.com)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios