Israel da su versión del ataque a Gaza en 2014

Israel da su versión del ataque a Gaza en 2014

El primer ministro deslindó cualquier tipo de responsabilidad por la ofensiva militar israelí, que dejó más de 2.100 palestinos muertos. Netanyahu se adelantó a un informe que se dará a conocer hoy en Naciones Unidas y que -se prevé- será duro contra su gobierno. “Da vuelta lo que sucedió”.

NETANYAHU. “Los que quieren culpar a Israel pierden su tiempo”, dijo. REUTERS NETANYAHU. “Los que quieren culpar a Israel pierden su tiempo”, dijo. REUTERS
15 Junio 2015
ISRAEL.- Previendo lo que probablemente será un duro informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el gobierno israelí publicó ayer su versión de la última ofensiva militar contra la Franja de Gaza el año pasado, que según el primer ministro, Benjamin Netanyahu, demuestra que representa “un país moral, con valores”. El líder israelí presentó el informe, al que calificó como “una descripción verdadera” de lo que pasó durante 51 días en Gaza, entre julio y agosto de 2014. A la vez, rechazó cualquier responsabilidad por la ofensiva que dejó más de 2.100 palestinos muertos. “Los que quieran culpar automáticamente -y sin fundamentos- a Israel, pueden perder su tiempo con el informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, sentenció el premier.

Según la versión israelí, el movimiento islamita palestino Hamas cometió crímenes de guerra e intencionalmente trasladó el campo de batalla a zonas urbanas de Gaza para ganar una ventaja táctica y un logro político con la muerte de civiles.

La Franja de Gaza es uno de los territorios más pobres, pequeños y sobrepoblados del mundo, y está completamente bloqueado y encerrado, por aire, tierra y agua, por el Ejército israelí. Así lo recordaban los habitantes cada vez que Israel anunciaba que bombardearía y les pedía que evacuaran la zona. Según registró la ONU, organizaciones internacionales humanitarias y la prensa de todo el mundo, la ofensiva militar israelí no sólo mató a miles de palestinos, sino que también dejó más de 10.000 heridos y destruyó gran parte de la infraestructura civil vital del territorio, que en cinco años sufrió tres ataques masivos israelíes.

Mientras que la ONU sostiene que la gran mayoría de los más de 2.100 palestinos muertos por la ofensiva eran civiles, Israel sostuvo en su informe que Hamas “ocultó la verdadera identidad de milicianos” e “infló las cifras para beneficiarse estratégicamente”.

Según su versión de los hechos, 936 eran milicianos, es decir, un 44% del total, y 761 eran civiles, es decir, el 36% de las víctimas fatales. Según Netanyahu, no pudieron determinar si el 20% restante eran combatientes o civiles.

Las cifras y el análisis presentado por Israel son distintos a los que la comisión designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU difundirá hoy desde Ginebra.

Mientras esperan las conclusiones de la ONU, uno de los voceros de Hamas, Sami Abu Zuhri, adelantó que el movimiento palestino, que gobierna la Franja de Gaza desde 2006, rechaza completamente la versión de los hechos de Israel y lo entiende en la misma lógica de la ocupación militar de los territorios palestinos, que comenzó en 1967.

“El informe da vuelta lo que sucedió, ni más ni menos. Publicarlo no ayudará en nada a la Ocupación (Israel) a esconder los crímenes de guerra israelíes que se cometieron ante las cámaras de los periodistas”, sentenció el vocero. (Télam)

Comentarios