La Iglesia afirmó que “negar la pobreza es negar la realidad”

La Iglesia afirmó que “negar la pobreza es negar la realidad”

Autoridades pidieron participación ciudadana en la colecta de Cáritas

14 Junio 2015
BUENOS AIRES.- La Iglesia volvió a reclamar un mayor compromiso con la realidad de los pobres y excluidos del país mediante la participación en la colecta anual de Cáritas Argentina, que se realiza este fin de semana, bajo el lema “Todo lo que se comparte se multiplica”. La campaña comenzó ayer en todas las parroquias del país, después de la polémica entre el Gobierno nacional y la Iglesia por los índices de pobreza.

“No es el momento para hablar de estadísticas sobre pobreza. Sabemos que existe cerca nuestro y con diversos rostros. Más que de pobreza hablemos del pobre”, pidió el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo. “El lugar de la Iglesia debe ser estar cerca del pobre, del que sufre”, agregó.

La polémica entre el Gobierno y la Iglesia se inició esta semana cuando la presidenta, Cristina Fernández, aseguró, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), que en el país la pobreza afecta al 5% de la población.

El titular de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, expresó que “negar la pobreza es negar la realidad”. “La colecta es una ocasión de encuentro solidario, para crear conciencia y promover el compromiso con los hermanos excluidos del país”, consideró. “Cuando esa ayuda llega a los más pobres, no sólo hay alegría por lo recibido, sino que junto con ese don, vuelven la confianza, la esperanza y la fuerza para seguir luchando a veces en condiciones muy adversas”, agregó el monseñor.

Por su parte, la vicedirectora de Cáritas, Gabriela Cicalese, explicó que la campaña está motivada este año por el lema “Todo lo que se comparte se multiplica”, que el papa Francisco pronunció en 2013, durante una visita a una favela Rio de Janeiro, en Brasil, donde sus habitantes afrontan situaciones de pobreza y de exclusión social.

La acción directa se distribuye mediante 3.500 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales que llegan a más de 3.000.000 de personas, a partir de la tarea de 32.000 voluntarios. Asimismo, la campaña solidaria incluye programas de promoción relacionados con la vida familiar, con la educación, con el trabajo y con la salud, con la vivienda. En 2014 la campaña solidaria de Cáritas recaudó $ 37.343.721, un año antes habían sido $ 30.147.423 y en 2012 consiguió juntar $ 22.479.936. (DyN)

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