La pelea por la Gobernación es pareja en Santa Fe

La pelea por la Gobernación es pareja en Santa Fe

Votarán más de 2,5 millones de ciudadanos en el cuarto distrito más grande del país. Lifschitz (FCyS), Del Sel (PRO) y Omar Perotti (FPV), contarán los votos uno a uno

MIGUEL DEL SEL, MIGUEL LIFSCHITZ, OMAR PEROTTI. FOTO TOMADA DE MINUTOUNO.COM MIGUEL DEL SEL, MIGUEL LIFSCHITZ, OMAR PEROTTI. FOTO TOMADA DE MINUTOUNO.COM
14 Junio 2015
SANTA FE. - El Frente Cívico y Social, el PRO y el justicialismo mantenían hasta altas horas de ayer, pese a la veda que rige en toda la provincia, la disputa en las calles de la ciudad de Santa Fe, en el marco de las elecciones que se desarrollarán hoy para elegir gobernador e intendentes.

Esta elección despierta un mayor interés por ser el cuarto distrito en cantidad de votantes de todo el país, por lo que el peso de sus resultados tendrá un inevitable impacto en la escena política nacional. De ahí que las últimas horas proselitistas fueron crispadas, con críticas yen las redes sociales, y también en las calles, con guerra de afiches.

Unos 2.573.431 ciudadanos decidirán, entre cinco fórmulas, quién comandará los destinos de la provincia durante los próximos cuatro años.

El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), la alianza entre radicales, socialistas, el GEN, la Coalición Cívica y la Democracia Progresista que gobierna en la provincia desde 2007, se presenta con la fórmula Miguel Lifschitz-Carlos Fascendini.

El ex intendente de Rosario buscará extender el dominio socialista en la provincia, gobernada por Antonio Bonfatti, pese a que en las PASO de abril el macrismo aventajó al espacio oficialista por unos 3 mil votos. El candidato del PRO, Miguel Del Sel, que comparte el binomio con el concejal de Rosario Jorge Boasso, quiere repetir lo ocurrido en las primarias y sacar provecho del apoyo recibido del precandidato presidencial Mauricio Macri y del senador Carlos Reutemann.

Por otro lado, el kirchnerismo lleva como candidato a gobernador al ex intendente de Rafaela Omar Perotti, que junto a su compañero de fórmula, el secretario de Transporte Alejandro Ramos, tratará de mejorar su desempeño en las PASO cuando quedó como tercera fuerza.

Por el Frente Renovador de Sergio Massa se presentará el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez, mientras que la fórmula restante pertenece al Frente de Izquierda y está integrada por Octavio Crivaro y Alicia Escudero.

Los afiches de campaña del socialista Lifschitz, del macrista Del Sel y del peronista Omar Perotti, distribuidos en las calles más transitadas de la ciudad, se convirtieron en nuevos canales para el cruce de críticas, leyendas y gratifis con la palabra “Narcos”, en referencia a la connivencia que denuncia la oposición entre el socialismo y el avance del narcotráfico. El PRO criticó que empleados de la municipalidad de Santa Fe retiraran “solamente” la publicidad callejera del macrismo, pero dejó la del socialismo; además, militantes partidarios denunciaron en las redes sociales, que el Frente Progresista rompió la veda con publicidad gráfica repartida casa por casa.

Del Sel, al igual que lo hizo en las PASO, acudirá a misa y, a las 11, votará en la facultad de Ingeniería Química. Luego, repetirá la rutina de asado, fútbol y familia hasta la tarde cuando se traslade al centro de cómputos del PRO, instalado en el hotel Los Silos de Santa Fe, donde se prevé la presencia del candidato presidencial Mauricio Macri. El kirchnerista Perotti, por su lado, pasará la previa en la ciudad de Rafaela con su familia y votará, a las 11, en la escuela técnica Guillermo Lehman. Luego, viajara a la ciudad de Santa Fe para aguardar el resultado, en el local del PJ. En tanto el socialista Lifschitz votará, a las 17, en la escuela Juan Bautista Alberdi, y aguardará el resultado en el Patio de la Madera.

Observatorio electoral

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) implementó un Observatorio Electoral para los comicios en la provincia y aportará dos veedores a los 50 que el gobierno convocó para monitorear la elección, informó la casa de altos estudios.

La tarea estará a cargo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, y el objetivo , según explicaron, es evaluar cómo se vota, estudiar los modos institucionales y las prácticas ciudadanas durante los comicios. (DyN-Télam)

Comentarios