El PRO podría vencer al socialismo santafesino

El PRO podría vencer al socialismo santafesino

Del Sel llega con la ventaja de las PASO, sobre Lifschitz y Perotti (FpV)

APOYO. Macri acompañó a Del Sel, que aventaja al Frente con 3.000 votos. prensa pro APOYO. Macri acompañó a Del Sel, que aventaja al Frente con 3.000 votos. prensa pro
13 Junio 2015
SANTA FE.- El socialismo pondrá en juego mañana la provincia de Santa Fe luego de haber sido relegado a la segunda fuerza en las primarias de abril detrás del candidato de Unión PRO, Miguel Del Sel, en unos comicios que podrían afianzar su predominio en el distrito o reportarle al macrismo su primera victoria fuera de la Capital Federal.

En tanto el peronismo competirá de la mano de Omar Perotti, quien en las PASO se ubicó en un tercer lugar con el 22% de los votos, seguido de lejos por el postulante del massista Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martínez.

Como cabeza del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), el socialismo buscará con la candidatura de Miguel Lifschitz retener la gobernación por tercer mandato consecutivo, luego de las administraciones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti, aunque en las PASO del 19 de abril el PRO aventajó al espacio oficialista por 3.000 votos.

El Tribunal Electoral estableció que Del Sel, como candidato único de Unión PRO, se impuso a la sumatoria de las dos nóminas del FPCyS (Lifschitz y el radical Mario Barletta) por 3.393 votos, por lo que el resultado fue leído como un “empate técnico” que el socialismo buscará torcer en su favor.

El candidato macrista cosechó 536.480 votos, una cifra que le permitió superar la sumatoria de los votos de Lifschitz y Barletta, quienes disputaron la interna del FPCyS. Pero Del Sel llega a los comicios con el apoyo del precandidato presidencial Mauricio Macri.

En tanto, si bien el Partido Socialista definió su apoyo a la precandidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, el FPCyS no tiene candidato definido a la Casa Rosada porque las fuerzas que lo integran tomaron caminos distintos en el orden nacional, como el caso del radicalismo.

La estrategia del FPCyS fue alinear la porción del electorado que lo acompañó en abril, sobre todo luego de las primeras críticas lanzadas por Barletta al socialismo, mientras el objetivo del PRO fue ensanchar la frontera de votos con la seducción de radicales disgustados con el oficialismo.

Por su parte, Perotti fue reconocido por perforar el piso de votos que el PJ reunió en elecciones anteriores y recibió recientemente el apoyo del gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli, y el reelecto mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El quinto competidor por el sillón de la Casa Gris será Octavio Crivario, del Frente de Izquierda, quien sumó en abril 39.040 votos y logró superar el piso del 1,5%.

Las PASO no estuvieron exentas de polémica por el faltante de 807 mesas en el escrutinio provisorio, pese a que las autoridades habían anunciado la finalización del conteo, lo que generó cuestionamientos de la oposición por las irregularidades del trámite electoral.

En Rosario, un bastión que el socialismo gobierna desde 1989, el frente oficialista superó el 30% y se ubicó en el primer lugar, con una diferencia de alrededor de 8 puntos sobre el PRO, aunque la candidata de esa fuerza, la periodista Ana Laura Martínez, fue la postulante más votada en términos individuales, con el 26,20%. El final electoral está abierto en Rosario. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios