El rey le quita el título de duquesa a su hermana Cristina

El rey le quita el título de duquesa a su hermana Cristina

Está involucrada en una trama de corrupción.

BAJO PRESIÓN. Cristina de Borbón fue excluida de la familia real española. reuters BAJO PRESIÓN. Cristina de Borbón fue excluida de la familia real española. reuters
12 Junio 2015
MADRID.- El rey Felipe VI de España ordenó retirar el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina de Borbón, quien será juzgada por dos delitos fiscales en el marco de un caso de corrupción en el que también está procesado su marido, Iñaki Urdangarin.

Según un comunicado difundido por la casa real española anoche, el Boletín Oficial del Estado publicará el hoy un real decreto por el que el monarca revoca el uso del título nobiliario a la infanta, quien lo obtuvo en 1997 por deseo de su padre.

La hija mediana del rey emérito Juan Carlos, que mañana cumplirá 50 años, será el primer miembro de la familia real que se siente ante un tribunal en el banquillo de los acusados en un juicio para el que todavía no hay fecha fijada.

Está imputada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su esposo, quien será juzgado por haberse apropiado supuestamente de seis millones de euros de dinero público junto a su ex socio en el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro vinculada al mundo del deporte.

A raíz del escándalo, la infanta y su esposo fueron apartados de la agenda oficial de la casa real española a finales de 2011, cuando se produjo la imputación del ex deportista. Y luego de la abdicación del rey Juan Carlos, la familia real quedó limitada a Felipe VI y la reina Letizia, sus hijas Leonor y Sofía, y los padres del nuevo rey, Juan Carlos y doña Sofía. Así, con esa decisión, las infantas Elena y Cristina dejaron de ser miembros de la familia real.

Línea sucesoria

El “caso Nóos” supuso el mayor golpe en las casi cuatro décadas de reinado de Juan Carlos, quien abdicó hace un año en su hijo, Felipe VI. Los nuevos monarcas han guardado desde entonces las distancias con el matrimonio Urdangarin-Borbón. Distintos sectores han pedido en los últimos meses que Cristina renuncie a sus derechos dinásticos, algo que de momento no ha sucedido.

La infanta, que se encuentra sexta en la línea de sucesión al trono español, reside desde 2013 en Ginebra (Suiza) junto a Urdangarin y sus cuatro hijos.

La retirada del título de nobleza por parte del nuevo monarca a su hermana se produce luego de que el ayuntamiento de la capital de Mallorca pidiera a la infanta y a su marido que dejaran de utilizar el título que lleva el nombre de la capital balear. (DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios