Herrera acusó a Gandur de liderar una Gestapo en el Poder Judicial

Herrera acusó a Gandur de liderar una Gestapo en el Poder Judicial

El fiscal rechazó la investigación en su contra y atacó al presidente de la Corte, al del Colegio de Abogados y a LA GACETA.

NO TENGO MIEDO. Herrera en los estudios de Canal 10. FOTO DE @LOSPRIMEROSTUC. "NO TENGO MIEDO". Herrera en los estudios de Canal 10. FOTO DE @LOSPRIMEROSTUC.
11 Junio 2015
El fiscal X de Instrucción, Guillermo Herrera, acusó hoy al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Antonio Gandur, de haber conformado una "Gestapo" (la policía del régimen nazi) dentro del Poder Judicial, para investigar a los fiscales del fuero penal. Aseguró además que tanto Gandur, como el presidente del Colegio de Abogados, Francisco García Posse, y LA GACETA conformaron un ente corporativo para perjudicarlo. Herrera realizó estas declaraciones en el marco de la investigación iniciada en su contra por las actuaciones que él llevó adelante en el caso "Rigourd", el financista que fue denunciado por estafas por decenas de personas.

Herrera se presentó hoy en el programa Los Primeros, de Canal 10, y fue entrevistado por el conductor Omar Nóblega y se refirió a la publicación de hoy de LA GACETA en la cual se informa que el cuerpo de auditores que trabaja para la Corte amplió el sumario administrativo en su contra. "Es todo una campaña en mi contra", aseguró Herrera. El fiscal advirtió que Jorge Rigourd, principal implicado en la serie de estafas atribuidas a la empresa Cofin SA, estaba siendo apoyado por "la debilidad de Gandur, la oligarquía enquistada en el Colegio de Abogados, representada por su presidente, García Posse, y por el diario LA GACETA, que también tiene intereses". "Rigourd es un delincuente y yo fui el único que se animó a investigarlo. Tengo una conducta intachable a lo largo de los 12 años que llevo como fiscal y no voy a dejar que manchen mi nombre", añadió. Aseguró que el abogado de Rigourd, Arnaldo Ahumada, tiene íntima amistad con García Posse.

Al ser consultado por Canal 10 sobre la participación de Gandur en una Gestapo contestó: "el cuerpo de auditores que él puso en marcha es absolutamente inconstitucional. No puede este cuerpo de legos, comandados por (Luis) Lezana Flores inmiscuirse en nuestras investigaciones y atentar contra la independencia del Ministerio Público". "Yo sé que esto me va a costar caro. Pero yo no soy un árbol caído, al cual se castiga. Yo si muero, voy a morir de pie y peleando. No voy a renunciar", agregó. "Gandur está ensañado conmigo, y está cometiendo un abuso de autoridad. Si me quieren llevar a juicio político, no me importa. Si me tengo que ir va a ser con la frente en alto", dijo.

En cuanto a LA GACETA, aseguró, sin nombrarla, que "hay una periodista que tiene puertas abiertas en la Corte, que actúa por pedido de directores y accionistas del diario, que tienen vinculación directa con las maniobras que realizaba Rigourd". "Estoy cansado de esta persecución", finalizó.

Otras causas 

El fiscal Diego López Ávila investigará por separado los posibles delitos cometidos durante el trámite de las causas “Valdez”, “Teves-Albarracín” y “Rigourd”. Todas esas causas radicadas en la Fiscalía de Guillermo Herrera habían sido objetadas por el Colegio de Abogados de la Capital. A posteriori, el imputado y letrado Julio Gerardo Valdez se presentó en la Fiscalía N°4 y articuló una denuncia autónoma. Sobre el fiscal N°10 además pesan las denuncias articuladas por Ángel Victoriano Pérez (ver “La Corte amplía el sumario de Herrera”), Walter Fabián Delgado, Gustavo Cueto y José Rolando Carbajal. A estas siete causas todavía hay que añadir la pesquisa derivada de la presentación de Jesús Alberto Cazzuchelli contra Herrera y el juez correccional Marcelo Mendilaharzu. El listado no se agosta ahí puesto que en la Fiscalía N°4 también existe una denuncia contra Pisa incoada por Juan Domingo Correa.

Nota de la redacción 

El 24 de mayo pasado y a posteriori de que Rigourd dijese a este diario que Herrera le había exigido dinero a Jorge Cosentino, colaborador de Cofin SA, para no quedar detenido, el fiscal indicó a este diario que el empresario no había presenciado el allanamiento de las oficinas y que, por ende, no sabía cómo habían ocurrido los hechos. "El allanamiento de su casa, de su empresa y de la sucursal de la calle 24 de Septiembre fue filmado y fotografiado. El abogado de la empresa, Luis Emilio Rodríguez Vaquero, estuvo presente en todo momento: no hicimos nada fuera de la ley”, expresó Herrera en una conversación telefónica. En un comienzo, el funcionario constitucional cuestionado había dicho que la sucursal en cuestión estaba a cargo de Fernando García Hamilton (hijo de uno de los accionistas de La Gaceta) y de su mujer. Al ser advertido que sólo Eliana Escarlata, cónyuge de García Hamilton, encabezaba la oficina de la calle 24 de Septiembre, dijo que no se pusieran esas declaraciones. Ni esa ex empleada de Cofin SA ni su esposo son accionistas de La Gaceta.

Comentarios