“Gran Chaco” y “La ciudadela”, los otros documentales

“Gran Chaco” y “La ciudadela”, los otros documentales

“Gran Chaco” y “La ciudadela”, los otros documentales
11 Junio 2015
Una tarde para zambullirse en documentales. Esa es la propuesta del Festival Gerardo Vallejo para hoy: las tres proyecciones previstas son registros fílmicos de diferentes realidades existentes a lo largo de nuestro país.

Además de “Años de calle” (ver nota principal), se podrá ver “Gran Chaco”, un filme que expone el grave conflicto socioambiental que aqueja a esa región boscosa, la más grande del mundo luego de la Amazonia. Es una visión etnográfica que muestra la relación de los pueblos originarios con la naturaleza y los problemas causados por la deforestación que implica el avance de la frontera agrícola.

El testimonio de diferentes actores sociales nos muestra la riqueza cultural, la belleza, la biodiversidad y el conflicto de una región que los realizadores describen como relegada y que no sólo concierne a Argentina, sino también a Bolivia, Paraguay y Brasil. “Gran Chaco” es la ópera prima de Lucas van Esso, que hasta ahora había incursionado en cortos.

“La ciudadela”, en tanto, está ambientada en la Patagonia y cuenta la historia de un hombre y dos mujeres. “Tres vidas recluidas, pero no por ello faltas de pasión”, define el trailer. El hombre recoge leña al costado de las vías de un tren ya desaparecido, mientras en su tiempo libre disfruta de la compañía de un corderito. Una mujer aficionada a las pinturas rupestres despliega todo el arsenal de datos y anotaciones de una vida de fascinación. La otra –la cineasta Narcisa Hirsch– da largos paseos por el bosque mientras reflexiona con base en décadas de prácticas artísticas y lecturas filosóficas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios