Más para ver: un padre que pierde a su hija y tres metaleros en busca de un sueño

Más para ver: un padre que pierde a su hija y tres metaleros en busca de un sueño

“Jauja” es uno de los destacados del Festival y “Yo sé lo que envenena” homenajea a Iorio.

MULTIFUNCIÓN. Mortensen protagoniza, coproduce y musicaliza “Jauja”.  MULTIFUNCIÓN. Mortensen protagoniza, coproduce y musicaliza “Jauja”.
10 Junio 2015
Lo primero es la leyenda. Hay un mito que asegura que existe Xauxa, una especie de paraíso terrenal al que muchos han buscado desde hace milenios. Con ese lugar en mente, el capitán danés Gunner Dinesen (Viggo Mortensen) llega con su hija de 15 años a la Patagonia, donde trabajará como ingeniero del Ejército argentino. Es 1882, en los tiempos de la Conquista del Desierto, y ambos conviven en un remoto puesto militar en medio del salvajismo de ambos bandos.

La belleza de Ingeborg -tal el nombre de la adolescente- impacta en ese lugar habitado por puros hombres. Y muy pronto ese alboroto trae consecuencias: la chica se enamora de un soldado raso, criollo y petiso, y una noche se fuga con él. Dinesen saldrá a buscarla entre trincheras y en medio de la guerra contra el indio, y en el recorrido de esa tierra inhóspita conocerá los estragos que ha causado en la región un coronel de apellido Zuluaga.

Ese es el disparador de “Jauja”, la última película de Lisandro Alonso (también realizador de “La libertad”, “Fantasma”, “Liverpool” y “Los muertos”). Tanto como la trama ha sido elogiada la labor del director, uno de los pocos que puede presumir de haber llegado a Cannes con el 100% de sus largometrajes. El sitio especializado Otroscines.com ha calificado a este drama como el proyecto más ambicioso de Alonso. “Porque tiene una producción más importante que en sus filmes anteriores, porque cuenta con una estrella de relieve internacional como Mortensen como protagonista (y coproductor y músico), porque incursiona en el cine de época (con la ayuda del coguionista Fabián Casas), y porque por primera vez apuesta por lo narrativo sin por ello despegarse de lo experimental”, argumenta.

Iorio como musa

“Yo sé lo que envenena”, dirigida por Federico Sosa, ha sido definida como una película para metaleros. Cuenta la historia de tres amigos fanáticos de ese género, y especialmente de Ricardo Iorio, que luchan por concretar sus respectivos sueños: Iván quiere que su banda llegue algún día a telonear a Almafuerte; Chacho desea triunfar como actor (idolatra a Marlon Brando, con quien se identifica hasta en sus aspectos más vulnerables); y Rama está obsesionado con conquistar a la esquiva Lucy.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios