El premio en Cannes refuerza el interés por ver “La patota”

El premio en Cannes refuerza el interés por ver “La patota”

“Showroom”, con Diego Peretti, es otra de las películas en competencia que se proyectará hoy en el Espacio Incaa.

ATORMENTADA. Dolores Fonzi es Paulina, la protagonista de “La patota”. ATORMENTADA. Dolores Fonzi es Paulina, la protagonista de “La patota”.
09 Junio 2015
Paulina (Dolores Fonzi), joven abogada y docente, es violada por sus alumnos en una zona rural de Misiones. Las derivaciones del episodio nutren la historia de “La patota”, uno de los estrenos de hoy en el marco del Festival Gerardo Vallejo. El premio de la crítica obtenido en Cannes hace pocas semanas refuerza la expectativa generada por la película de Santiago Mitre. El director de “El estudiante” reversionó el clásico de Daniel Tinayre, protagonizado en 1960 por Mirtha Legrand, su esposa en aquel momento.

Aquella producción de Tinayre centraba la mirada en la patota que había abusado de una profesora de Filosofía. Mitre cambió el enfoque para discurrir sobre los dilemas morales, sociales e ideológicos que enfrenta Paulina. Oscar Martínez interpreta al padre de la protagonista y Santiago Lamothe, a su novio.

Los premios para “La patota”, que en Cannes se conoció -al igual que lo hará en el exterior- bajo el título de “Paulina”, no son del todo sorpresivos. El filme disfrutó un notable recibimiento por parte del público en las cinco funciones programadas y cosechó halagos de medios tan prestigiosos como “Liberation”. “Le Monde”, “Hollywood Reporter” y “Variety”.

“Creo que entendieron la película como a mí me gusta que se la entienda, como un relato de un caso muy singular de un personaje al que le sucede algo y desde ese conflicto se pueden pensar algunos problemas sociales y políticos”, le dijo Mitre a Télam. El estreno comercial de “La patota” está pautado para el 18 de junio.

Además de “Voley” hoy se verá otra película en competencia en el Espacio Incaa. En “Showroom”, Diego Peretti es un vendedor obsesivo, capaz de sumergirse en las situaciones más absurdas con tal de descollar. Dirigió Fernando Molnar, sobre un guión escrito por él mismo, por Sergio Bizzio y por Lucía Puenzo.

La actividad se puso en marcha ayer con la participación de Fernán Mirás como invitado especial. El actor de “Tango feroz” fue designado padrino del festival y por la noche se proyectó “El prisionero irlandés” (fuera de competencia). Mañana a las 10 habrá una función de “Mundo Alas” en homenaje a los 10 años del festival, con la presencia del director y de miembros del elenco.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios