Los cinco candidatos de Santa Fe se vieron las caras y debatieron

Los cinco candidatos de Santa Fe se vieron las caras y debatieron

Hablaron de inseguridad y de obras públicas.

08 Junio 2015
ROSARIO.- Los cinco candidatos a gobernador de Santa Fe participaron, el sábado a la noche, de un debate televisivo en el que debatieron sobre seguridad, obras públicas, educación y políticas productivas. A días de las elecciones generales, que se desarrollarán el próximo domingo, el primer tema abordado fue la seguridad en la provincia de Santa Fe.

El diputado nacional Omar Perotti, representante del kirchnerismo, consideró que la provincia está en “emergencia de seguridad”, mientras que el massista Oscar Martínez pidió “que se pudran en la cárcel” los “narcotraficantes, violadores y corruptos”. El candidato del PRO, Miguel Del Sel, dijo que apunta a “mejorar la policía” y “agregar desarrollo urbano en las villas y lugares más humildes”. Por el lado del Frente Progresista Cívico y Social, el oficialista Miguel Lifschitz llamó a terminar con la impunidad, destacó que Santa Fe cuenta con “el mejor sistema procesal de la Argentina” y prometió que el número de total de policías pasará de 22.500 a 30.000 en los próximos cuatro años.

En relación con la obra pública, Del Sel se mostró crítico de la gestión actual, al afirmar que “el 70% de las rutas están hecha pedazos” y advirtió que en la próxima gestión “hay que terminar los hospitales que inició el socialismo y llenarlos de profesionales”.

Los candidatos señalaron el problema del acceso a la vivienda. En este sentido, Perotti propuso “crear un plan Procrear santafesino para miles de personas que tienen capacidad de pago pero no cumplen con los requisitos bancarios”. Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), denunció que el gobernador Antonio Bonfatti “subejecuta lo poco que está destinado a obra pública”.

Lifschitz se defendió y también criticó a las anteriores administraciones del Partido Justicialista (PJ), argumentando: “Todo lo que estamos haciendo ahora es lo que no hicieron durante esos 24 años”. Finalmente el ex intendente de Rosario subrayó al respecto: “Acá, en Santa Fe, no entran las empresas de Lázaro Báez”.

En materia educativa, Martínez prometió implementar un “boleto educativo gratuito para la primaria, secundaria, universidad y los institutos privados”. Perotti, por su lado, aseguró que, “en marzo de 2016, cuando comiencen las clases, todos los chicos que terminaron séptimo grado van a estar sentados en la escuela secundaria”.

Al igual que el resto de los candidatos, Del Sel subrayó la necesidad de contar con una jornada extendida en las escuelas y pidió priorizar “los barrios vulnerables”. Lifschitz destacó los índices educativos y las políticas del socialismo en los últimos ocho años, para luego afirmar: “Mi objetivo es que Santa Fe sea la Finlandia de la Argentina”.

En cuanto a las políticas productivas, Del Sel aseguró que “se puede producir más y mejor” en la provincia y pidió recuperar tanto los ferrocarriles como las vías fluviales. Lifschitz dijo que “cuando se le pega al campo, se le está pegando a la provincia de Santa Fe” y consideró que “no se puede pensar Santa Fe con cabeza porteña”.

Durante el debate hubo varias críticas cruzadas entre los candidatos. La más fuerte de ellas fue lanzada por Crivaro, quien durante su mensaje de apertura acusó a Del Sel hacer gala “de una misoginia y un machismo declarado todos los días”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios