Arranca la gran fiesta del cine

Arranca la gran fiesta del cine

Desde hoy y hasta el sábado 20, Tucumán vivirá su gran fiesta anual del cine, que este año cumple una década. Del Festival Gerardo Vallejo participarán 14 películas que fueron seleccionadas entre las 120 que se inscribieron. Competirán por el premio de $ 50.000. El jurado está integrado por Cynthia Sabat, Cecilia Salim y Lucía Van Gelderen. Todas las funciones serán en el Espacio Incaa (San Martín 251), con entradas generales a $ 5. El primer film a proyectarse será “El prisionero irlandés” (fuera de competencia), esta noche desde las 20

Arranca la gran fiesta del cine
08 Junio 2015
VOLEY
Una amistad en riesgo por el amor
Más de una década juntos forjaron la amistad entre cinco jóvenes, pese a las profundas diferencias que los ponen en tensión. Una fiesta de fin de año hace explotar todo, cuando Nicolás convoca al grupo a una casa del Tigre y desarrolla sus dotes de eterno seductor con todas las mujeres presentes, aunque sean pareja de otro. “Voley”, la película de Martín Piroyansky, es una de las más esperadas del festival.

SHOWROOM
Los peligros de la apariencia perfecta
Fernando Molnar debuta en la ficción con “Showroom”, para dejar al descubierto el vacío que se enmascara detrás de ciertas apariencias sociales. Es lo que le pasa a Diego (personificado por Diego Peretti), quien regresa sin su familia a la Capital Federal y pasa de desocupado a un obsesivo vendedor de departamentos a construir. De ellos sólo puede mostrar una maqueta tan débil como su propia salud mental.

LA PATOTA
Una remake con vuelo propio
Dos estatuillas obtenidas en el último Festival Internacional de Cannes hacen de “La patota” una de las grandes favoritas al Gerardo Vallejo. La película de Santiago Mitre sobre la violación de Paulina (a cargo de Dolores Fonzi), una joven abogada que se dedica a dar clases en sectores socialmente marginales de Misiones, demostró tener vuelo propio en el cielo francés y no ser una mera remake del filme de Daniel Tinayre.

YO SÉ LO QUE ENVENENA
El metal como filosofía de vida
Tres amigos que viven en el conurbano bonaerense comparten su fanatismo por el metal como género, al punto que la máxima aspiración de Iván es conocer al líder de Almafuerte, Ricardo Iorio, autor de la frase “Yo sé lo que envenena”, título del filme de Federico Sosa. En el Gerardo Vallejo se la anuncia como documental, pero para su director es ficción. Fue financiada en forma independiente con el aporte de actores y equipo técnico.

JAUJA
Cine de autor con Mortensen en la Patagonia
La imagen de Viggo Mortensen recortada en la inmensidad vacía de la Patagonia enmarca “Jauja”, el relato de Lisandro Alonso sobre el capitán danés Gunnar Dinesen y la búsqueda de su hija de 15 años que huyó enamorada con un soldado en la Campaña del Desierto. El cine de autor de Alonso se construye con sus climas y narraciones personalísimas de personajes y espacios. La película ya se presentó en el Festival de Mar del Plata.

GRAN CHACO
Crónica de una resistencia
El Gran Chaco ha sido un territorio de históricos conflictos armados. La lucha sigue, centrada ahora en la puja entre grupos explotadores de las riquezas naturales y distintas comunidades que resisten la destrucción del medio ambiente. Si vencen los explotadores se terminará la riqueza cultural y la biodiversidad. El documental de Lucas Van Esso enfoca la segunda región boscosa más grande del mundo, tras la Amazonía.

LA CIUDADELA
Tres personas en la inmensidad
La Patagonia es un lugar casi irresistible para contar historias, sean ficcionales, como “Jauja”, o documentales, como “La ciudadela”. El director Rubén Guzmán se centra en la vida de un hombre y dos mujeres que comparten la inmensidad de ese territorio vacío y ocupan su tiempo cotidiano en labores tradicionales o artística, y en largos paseos que permiten reflexionar sobre la vida y su potencialidad.

AÑOS DE CALLE
El paso de la vida lejos de un techo
“Años de calle” es al documental lo que “Boyhood” es a la ficción, con la diferencia de que mientras la segunda estuvo nominada a mejor película en los premios Oscar de este año, el filme argentino de Alejandra Grinschpun corre un derrotero de salas chicas y festivales. “Años...” comienza en 1999 y narra momentos en la vida de unos niños callejeros que pasan a ser adolescentes y llegan a la adultez 12 años después.

EL PERRO MOLINA
Una historia de delincuentes y prostitutas
José Celestino Campusano se reivindica orgulloso de haber creado el llamado cine bruto. Su última película, “El perro Molina”, se centra en un delincuente de fama y prestigio, aunque en retirada, que debe cumplir con un encargo de un comisario abandonado por su esposa, la que decidió hacerse prostituta. El director reivindica un cine clasista, y no duda en tomar partida por los más relegados de la sociedad.

EL INCENDIO
Esperanzas frustradas, pareja quebrada
Película debut de Juan Schnitman, quien narra 24 horas de extrema tensión en la vida de los treintañeros Lucía y Marcelo (Pilar Gamboa y Juan Barberini), una pareja que entra en crisis luego de que se posterga la compra de un departamento, operación en la cual tienen volcadas sus esperanzas y que justifica buena parte de su relación. El filme se proyectó en la sección Panorama del Festival de Berlín y en el Bafici.

SU REALIDAD
Los universos de Daniel Melingo 
El músico Daniel Melingo, considerado uno de los más interesantes compositores del rock fusionado con el tango y la milonga, se entrega a la cámara de Mariano Galperín para que retrate “Su realidad” lejos de los escenarios, durante una gira con su grupo por Europa. Este documental relata con sus imágenes una suerte de universos paralelos del artista, donde no todo lo que se ve y se muestra termina siendo real.

EL 5 DE TALLERES
Jubilarse a los 35 años
El Patón Bonassiolle (Esteban Lamothe), capitán del club Talleres de Remedios de Escalada, tiene 35 años y varias lesiones que lo transforman en un casi jubilado futbolista. El giro en su vida lo obliga a apoyarse en su mujer Alejandra (Julieta Zylberberg), para enfrentar una nueva etapa y resistir el embate de abandonar lo que más ama. El filme de Adrián Biniez llega precedida de buenas críticas por el mundo que construye.

CUMBIA LA REINA
Seis décadas que dieron forma a un estilo
Hace 60 años, un género latinoamericano comenzó a recorrer el territorio argentino hasta afincarse y desarrollar un sonido propio. “Cumbia la Reina” despliega ese universo creado desde los primeros acordes de Los Wawancó hasta un presente con una variedad de estilos. Además, se hace foco en los que fueron referentes indiscutidos según su director, Pablo Coronel: El Cuarteto y el Quinteto Imperial, Los del Trópico y Koli Arce.

GUIDO MODELS
La moda en la Villa 31
“Guido models” es el nombre tanto del documental como de la página de Facebook donde se promocionan jóvenes de la Villa 31 de la Capital Federal, con fotos sacadas en el entorno donde viven. La película de Julieta Sans se centra en la historia de Guido Fuentes, un inmigrante boliviano que se dedica de lleno al mundo de la moda y tiene una agencia femenina de modelos, donde dicta cursos sobre distintos aspectos de esta profesión.

Comentarios